El Centro Gallego de Montevideo homenajea a la mujer en su primer acto presencial tras dos años de pandemia

Organizó el evento ‘Mulleres galegas na historia’

Ramon Lorenzo y a su izquierda la cónsul María Victoria Scola, escuchan a uno de los disertantes.

El primer acto presencial organizado por el Centro Gallego de Montevideo tras la pandemia fue el programado con motivo del Día Internacional de la Mujer y que llevó por título ‘Mulleres galegas na historia’. Asistieron la cónsul general de España y actuó el cuerpo de baile infantil de la institución.

El pasado 9 de marzo, en el parrillero del complejo polideportivo del Centro Gallego en Carrasco, más de medio centenar de invitados colmaron las instalaciones acotadas a un reducido número según el protocolo de salud pública.

Los presididos por Ramón Lorenzo recibieron a la cónsul general de España, María Victoria Scola, así como a dos disertantes que desarrollaron la vida y obra de insignes mujeres de Galicia, entre otras, la peregrina gallega Egeria, del siglo IV, y la gran heroína coruñesa María Pita.

La primera de las charlas estuvo a cargo de la profesora Victoria Fernández Gamarra, en tanto el periodista Tony de Seárez fue el encargado de presentar la guerrera de su provincia.

Este evento cultural fue organizado por la Comisión de Cultura de la institución, cuya presidenta, María Muiños, entregó un obsequio a quienes permitieron descubrir a estas dos famosas gallegas.

Vista del público asistente.

La peregrina Egeria fue una acaudalada gallega que visitó Tierra Santa, rescatando los historiadores trozos de su diario de viaje, en donde podemos descubrir como ella leía trozos de la biblia correspondiente al lugar donde se encontraba.

Pero aún se desconoce mucho de esta peregrina, de la que en uno de los últimos fragmentos de la crónica de Egeria afirma que al llegar a Constantinopla de regreso a su tierra –que nunca sabremos si alcanzó con vida– da gracias porque se le haya concedido “no solo el anhelo de ir, sino también las fuerzas necesarias para recorrer los lugares que deseaba”.

Sobre María Pita, de la que muchos de los asistentes conocieron antes su plaza en A Coruña que su hazaña, De Seárez se encargó de explicar la importancia de su acción en mayo de 1589 cuando el almirante Francis Drake, cercó la ciudad, abrieron una brecha en la muralla y comenzaron el asalto de la ciudad vieja.

Allí fue muerto Gregorio de Rocamunde, marido de María Pita, quien llena de rabia arrebata la lanza de la bandera inglesa y con la misma mata al alférez que dirigía el asalto.

Resultó ser el hermano de Francis Drake, lo que provocó la desmoralización de la tropa inglesa, al tiempo que María Pita para alentar a los sitiados les gritó “quen teña honra, que me siga”, provocando la retirada de los ingleses.

Norma Lage y Ramón Lorenzo.

Luego de estos recuerdos de siglos pasados, el presidente Lorenzo homenajeó a quien fue la primera mujer socia del Centro Gallego de Montevideo, Norma Lage, quien con diez años fue inscrita en la institución junto a su hermano, el gran maestro y bailarín, Pepe Montoya, que dejó su huella en todos los escenarios con su cuerpo de baile Ballet España que fundara en 1949 en este centro.

Norma, muy emocionada, contó cómo su padre, que trabajaba en un banco, le había hecho socia y como ella se siente como en su casa dentro del Centro Gallego más antiguo del mundo.

Para culminar con este primer acto presencial tras dos años, la escuela de danza regional del Centro Gallego presentó a las más pequeñas de la institución dirigidas por Patricia Vieito, quienes deleitaron con sus bailes a todos los presentes.

Actuación del grupo de baile infantil del Centro Gallego.

La noche lluviosa de fines del verano montevideano, era propicia para ponerle broche de oro al homenaje a la mujer, con unas rosquillas y una bebida caliente que el cuerpo agradeció.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.