El Centro Gallego de Montevideo festejó el Día de la Mujer

Varias autoridades acudieron a la ofrenda floral ante el monumento a Rosalía de Castro en la Plaza de Galicia

Acto del Día de la Mujer en la Plaza de Galicia de Montevideo.
Intervención de Vicente Pecino en el acto.

Por décimo año consecutivo se realizó el homenaje a las mujeres del Centro Gallego de Montevideo en la mañana del lunes 8 de marzo frente al paseo marítimo de la capital uruguaya con una ofrenda floral al pie del busto de Rosalía de Castro, en esta ocasión con la presencia del consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Vicente Pecino, y el presidente de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay, Jorge Torres.

El 8 de marzo del 2011, la Comisión de Cultura del Centro Gallego de Montevideo organizó el primer homenaje público a la mujer en la plaza de Galicia, aprovechando la fecha internacional que recuerda la lucha de las mujeres a nivel mundial.

Aquella primera jornada, una mañana de verano llena de sol, recibió a integrantes de la Comisión de Cultura y de la directiva del Centro Gallego, además de a las más pequeñas de su cuerpo de baile.

Imagen del acto celebrado en 2011.

Elena Parajó, hija de gallegos que además formaba parte de una de las primeras asociaciones gallegas creadas en internet, Fillos de Galicia, expresaba en aquel acto que “queremos dar el reconocimiento y admiración a todas aquellas mujeres que día a día con su participación en casa, el trabajo, con su familia y en la sociedad demuestran que tienen la decisión, la fuerza y el carácter para formar parte de un mundo mejor e igualitario para todos”, haciendo gritar a todos los presentes “vivan las mujeres y vivan los hombres que nos apoyan”.

En esta ocasión, bajo la pandemia que ha recrudecido en Uruguay donde diariamente su suman más de mil contagiados y durante el verano han muerto más de medio millar, la ceremonia fue casi íntima con la presencia de la directiva que preside el orensano Julio Ríos, el presidente de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay, Jorge Torres, el maestro gaitero, Carlos González, que le puso el sonido gallego a la mañana veraniega que dejó caer algunas lágrimas del cielo como si estuviéramos en Galicia, y la presencia del consejero de Trabajo, Vicente Pecino, representando al Gobierno español.

Justamente, el presidente Ríos, luego de dar la bienvenida y afirmar que “si no fuera por las mujeres nosotros no habríamos nacido”, el consejero Vicente Pecino fue el encargado de la oratoria en la ceremonia, recordando cómo se llegó a celebrar el 8 de marzo a nivel internacional y el significado que tiene para todos los colectivos españoles especialmente en el exterior, donde las realidades aún distan mucho de la igualdad conseguida en España, dando de ejemplo que en Uruguay hay solo dos ministras y el Parlamento no alcanza al 20% de mujeres.

Asimismo, recomendó la reflexión a los hombres para ver cómo podemos ayudar para que se logre la igualdad entre hombres y mujeres.

Luego sería la secretaria del Centro Gallego, Beatriz Doldán, quien recordó que la directiva de esta entidad es un ejemplo y no concuerda con la realidad de las demás instituciones en todo el Uruguay, porque “en el Centro Gallego los hombres solo ocupan el 30% de los cargos”.

Por otra parte, puso de relieve el “machismo que tiene nuestra colectividad”, haciendo referencia a su infancia cuando con sus tres hermanas comenzaron a tocar la gaita en el Centro Gallego y “se asombraba todo el mundo porque éramos cuatro mujeres, no porque éramos hermanas, porque si fuéramos hombres pasaríamos inadvertidas, pero que sean mujeres tocando las gaitas era toda una revolución”.

“Afortunadamente nuestro profesor, Carlos González, tiene varias alumnas de gaitas pequeñas y grandes que están aprendiendo y ya a nadie le llama la atención” aseguró Doldán.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *