El Centro Gallego de Montevideo conmemoró su 142 aniversario con un reducido acto presencial

La entidad elegirá a sus nuevos directivos el próximo 26 de septiembre

Directivos del Centro Gallego y autoridades invitadas brindan por el 142 aniversario de la entidad.

El Centro Gallego más antiguo de la diáspora celebró los 142 años de su fundación en Montevideo, con una reunión en su polideportivo de Carrasco bajo estricto protocolo sanitario con reducida asistencia donde, además de sus directivos, también estuvieron presentes sus pares de otras instituciones amigas, además del consejero de empleo, trabajo y seguridad social.

La institución que fue fundada el 30 de agosto de 1979 con la finalidad de apoyar a los miles de emigrantes gallegos que llegaban al puerto de Montevideo, la mayoría sin saber leer ni escribir, además de no poder expresarse en castellano, ya que provenían de la campiña gallega donde su lengua “nai” era la única que conocían.

Los gallegos de mejor nivel económico junto a un grupo de solidarios fueron construyendo actividades para enseñar tanto el idioma, como un oficio que le diera la oportunidad de integrarse en la sociedad uruguaya.

Así fue como con el aporte voluntario de sus socios, en la primera década del siglo pasado construyeron su sede social de la calle San José, que ha sido declarada patrimonio arquitectónico uruguayo y de la galleguidad por el Gobierno de Galicia.

Luego fueron apareciendo las generaciones que suplantaron a los emigrantes originarios y en la actualidad han tomado el timón de la centenaria institución los hijos y nietos de aquellos.

Actualmente el Centro Gallego de Montevideo cuenta, además de su sede central, con un complejo polideportivo en la privilegiada zona de Carrasco, con dos gimnasios, uno polivalente, una cancha de hierba artificial y otra utilizada para la liga de fútbol universitario, además de una piscina abierta y otra climatizada. Los socios de la institución también pueden disfrutar en su amplio parque de parrilleros para realizar sus fiestas bajo techo o al aire libre.

A estas actividades deportivas se le suman las de enseñanza de canto, danza, gaita y pandereta para toda la familia desde los abuelos hasta los nietos, contando también con un conjunto estable premiado internacionalmente, el Grupo Raigames de danza gallega y el Ballet España.

Todo esto ha llevado a que no solamente se integren socios emigrantes o descendientes de gallegos a la institución, sino que también lo hacen otros motivados por el ambiente del club.

Brindis por los 142 años

El pasado 30 de agosto, la directiva presidida por Julio Ríos, no quiso dejar pasar la ocasión para celebrar el 142 aniversario de esta entidad, con un acto ajustado al protocolo sanitario que consistió en una pequeña reunión a la que fueron invitadas autoridades de la colectividad y que contó con la presencia del consejero de Trabajo, Migarciones y Seguridad Social de España en Uruguay, Vicente Pecino.

Julio Ríos brinda por el aniversario.

En la recepción fue el presidente del Centro Gallego, el orensano Julio Ríos, el encargado de dar la bienvenida sin disimular su emoción por volver a reencontrarse en las instalaciones del club para celebrar en esta nueva presencialidad que trajo la pandemia.

Y es que, además de sus compañeros de directiva, también estaban presentes el presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) y de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay (FIEU) y vocal del Centro Gallego, Jorge Torres; el presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay (AEGU), Esteban Regueira, el presidente del Partido Popular en Uruguay, Constantino Mato, y representantes de otras instituciones.

Ante la ausencia del embajador y la cónsul, que están en España, la representación diplomática la tomó el consejero Vicente Pecino, quien ya pronunciara algunas conferencias en el club y que confesó a su arribo al país ser un “gallego del sur”.

Pecino ha dicho que a esta institución “que ahora puede presumir de ser la más antigua del mundo, hay que mimarla y cuidar sus archivos porque es un patrimonio histórico del Uruguay” destacando el trabajo realizado por la Xunta de Galicia digitalizando y conservando sus archivos para que no se pierdan.

Intervención del consejero de Trabajo, Vicente Pecino.

Aseguró que “es historia viva de los españoles que vivieron aquí compartiendo con los uruguayos”, construyendo el Uruguay actual.

La pequeña celebración culminó con una tarta aniversario y los directivos brindando con el consejero Pecino.

Elección de la nueva directiva

Mientras tanto, y luego de la postergación tras la pandemia, permanece abierto hasta el próximo 15 de septiembre el plazo para presentar las candidaturas al nuevo consejo directivo del Centro Gallego que será elegido por los socios habilitados en votación secreta el próximo domingo 26 de septiembre. La elección se realizará en el polideportivo de Carrasco ese día en el horario de 14 a 19 horas.

Si bien hasta el momento se desconoce quiénes serán los integrantes de las dos listas que habitualmente se presentan, ha trascendido que serán dos expresidentes del club quienes procurarán conquistar la mayoría de los votos. Por la Lista 5, Jorge Torres, y por la Lista 308, Ramón Lorenzo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *