El Centro Gallego de Montevideo abre el año homenajeando a Castelao

El acto fue protagonizado por el secretario de la Delegación de la Xunta en Argentina y Uruguay y el periodista coruñés Toni De Seárez

Homenaje a Castelao en el Centro Gallego de Montevideo.
Mesa central del acto dedicado a Castelao en el Centro Gallego de Montevideo.
Las más jóvenes del Centro Gallego deleitaron a los presentes con sus bailes.

El secretario de la Delegación de la Xunta de Galicia en Argentina y Uruguay, Benito Díez Arce, y el periodista coruñés Toni De Seárez fueron los protagonistas del primer evento del año del Centro Gallego de Montevideo, con un homenaje a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao que culminó con la danza de las más jóvenes de la institución, su banda y el grupo de los más longevos, Raigames.

En el patio que gobierna el polideportivo de Carrasco del Centro Gallego más antiguo del mundo, en Montevideo, la tardecita del pasado miércoles recibió el primer acto del año de la institución que preside el ourensano Julio Ríos.

Justamente él le dio la bienvenida con sus compañeras de directiva, a quienes serían los disertantes, el secretario de la Delegación de la Xunta de Galicia en Argentina y Uruguay, Benito Díez Arce, y el periodista que conduce la audición en lengua gallega del Patronato da Cultura Galega, Toni de Seárez.

El ‘luscofusco’ de una fresca tarde del verano montevideano fue el escenario especial para que De Seárez contara algunos pasajes del anecdotario que refleja la vida de Castelao, especialmente en su relación con su amigo Jesús Canabal, uno de los gallegos más solidarios del siglo pasado que vivió en Uruguay.

Recordó especialmente su pasaje por la capital uruguaya en la década del cuarenta cuando se formara el Gobierno gallego en el exilio y llegó a consustanciarse en su lucha por la República española el Gobierno de Uruguay.

Castelao moriría en 1950 en el hospital del Centro Gallego de Buenos Aires y allí su última habitación quedó como si el tiempo no pasara, atesorando su último aliento democrático.

Por su parte, Benito Diez informaba que la Xunta de Galicia declaró la obra de Castelao en 2011 como Bien de Interés Cultural Inmaterial y la Real Academia Gallega de Bellas Artes le dedicó el Día de las Artes en 2016 por los méritos artísticos de su obra.

Luego, ya sin luz solar, el patio se convirtió en un escenario para que las más jovencitas del Centro Gallego, bajo la dirección de la profesora Patricia Vieito y acompañadas por la banda que dirige el maestro Carlos González, deleitaran a los presentes con sus bailes.

Antes de la copa de vino para celebrar la amistad entre los gallegos de todas las instituciones que asistieron al acto, fueron los más veteranos de la institución que conforman el grupo Raigames, dirigidos por Beatriz Pérez Montero, los encargados de trasladarnos a la Galicia desde el Centro Gallego más antiguo del mundo, a los pies del ‘cruceiro’ y la cruz de Santiago.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *