El Centro Galego de Basilea celebra el Día das Letras Galegas

Organizó una conferencia sobre Luísa Villalta, la autora homenajeada este año, pronunciada por la especialista Mercedes Queixas

Centro Galego de Basilea
Asistentes al acto celebrado en el Centro Galego de Basilea.

El Centro Galego de Basilea, asociación que agrupa a numerosos gallegos, especialmente de la comarca de Bergantiños y del ayuntamiento de Carballo, ha conmemorado el Día das Letras Galegas con una serie de actos en honor a la escritora Luísa Villalta.

Bajo la dirección del carballés Ramón Carreira, la comunidad gallega en Basilea ha demostrado una vez más su compromiso con la cultura y las tradiciones de su tierra natal. La jornada comenzó con una conferencia a cargo de Mercedes Queixas, filóloga, destacada escritora y estudiosa de la literatura gallega y, desde 2020, diputada en el Parlamento de Galicia por el BNG, quien ofreció una disertación sobre la vida y obra de Luísa Villalta. Fue presentada por Sara Carreira.

Queixas destacó la relevancia de Villalta, no solo como poeta y narradora, sino también como ensayista y promotora de la cultura gallega. Su intervención permitió a los asistentes conocer más a fondo el legado de Villalta y su influencia en la literatura contemporánea de Galicia.

“Estoy emocionada y muy agradecida de poder estar por segunda vez en Basilea invitada por este grandísimo colectivo de hermandad gallega en Suiza como es Sementeira. Estuve en el 2016, también con motivo de la celebración de las Letras Galegas que se dedicaron a Manuel María. Estoy con esta satisfacción tan grande de poder hablar con los gallegos y gallegas de aquí de Basilea y de otras partes, pues fueron tan generosos que se desplazaron desde otros lugares de Suiza para hablar de la autora homenajeada este año, Luísa Villalta”, afirmó Queixas.

Centro Galego de Basilea
Un momento de la conferencia de Mercedes Queixas.

“Veo una colectividad viva, con un espíritu vital muy activo, muy participativo, muy colaborativo, muy solidario y muy de hermandad que es como somos los gallegos y gallegas en casa y también fuera de ella. Somos una comunidad muy sociable, muy integradora y necesitamos estar juntos y juntas porque sabemos que así somos más fuertes”, añadió.

También destacó cuánto le emociona “poder estar aquí y seguir hablando en gallego. Estar escuchando el gallego con diferentes acentos, de diferentes zonas de donde son todas las personas con las que me encuentro que representan a toda Galicia, con todas sus diversidades, con sus matices de sonido, con sus formas de hablar gallego propias de cada variante geográfica. Estoy realmente muy feliz, de verdad. Sólo siento que sea una visita así, de escape, de ida y vuelta rápida”, compartió Queixas con los asistentes.

El evento continuó con la actuación del grupo folclórico Semente, que forma parte del propio Centro Galego de Basilea. Con su habitual entusiasmo y dedicación, Semente ofreció un repertorio de música tradicional gallega.

La celebración del Día das Letras Galegas en Basilea no solo rindió homenaje a Luísa Villalta, sino que también sirvió como un recordatorio del papel vital que la comunidad gallega en el extranjero juega en la preservación y promoción de su patrimonio cultural.

Bajo la presidencia de Ramón Carreira, el Centro Galego de Basilea continúa siendo un referente de la cultura gallega en el exterior, fortaleciendo los lazos entre los emigrantes y su tierra de origen. El éxito de este evento es testimonio del esfuerzo y la pasión de todos los involucrados en el Centro Galego de Basilea.

La celebración culminó con una recepción en la que los asistentes pudieron compartir sus impresiones sobre los actos del día y disfrutar de una selección de gastronomía típica gallega, reforzando así los lazos comunitarios y la identidad cultural de Galicia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.