El Centro Galego de Barcelona organizó una charla sobre la misión ‘Perseverance’

El ingeniero de la NASA de origen gallego, Fernando Abilleira, explicó la trascendencia de esta investigación sobre la existencia de vida en Marte

Fernando Abilleira, izquierda, en un momento de la charla.

El ingeniero aeroespacial de la NASA de origen gallego Fernando Abilleira ofreció el pasado 25 de febrero una charla a través de videoconferencia desde California, en la que contó su experiencia como subdirector de Operaciones de Vuelo en la misión del robot Perseverance, que el pasado día 18 aterrizó con éxito en Marte. La charla se puedo visualizar en el canal del Centro en YouTube (https://www.youtube.com/user/CentroGalegoBcn).

Abilleira ha vivido en primera persona un hito histórico al formar parte del equipo que ha hecho realidad la mayor misión a Marte de la historia. El Perseverance es el vehículo más complejo y pesado que se ha enviado al planeta rojo y ha realizado un viaje de siete meses de duración hasta posarse el pasado 18 de febrero en el cráter Jezero. El objetivo de este róver es el de buscar evidencias de vida pasada en ese planeta, así como poner a prueba tecnologías pioneras que pueden ser claves para una posible presencia humana en el futuro en Marte.

El ingeniero español explicó que ya se han realizado nueve viajes de este tipo a Marte pero que este puede ser trascendental porque el equipo desplazados hasta allí está equipado con la más alta tecnología para investigar y recoger pruebas sobre la existencia de organismos vivos en el planeta rojo.

Fernando Abilleira trabaja como ingeniero en la NASA desde 2001. En 2004 se unió al Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en el que ha estado apoyando a la Oficina del Programa de Exploración de Marte desde entonces. Su área de especialización es la astrodinámica, el diseño de misiones y la optimización de trayectorias. Ha participado en numerosos proyectos y estudios de vuelo y preliminares de misiones tripuladas a Marte, además de otros estudios avanzados.

El Centro Galego de Barcelona ha retomado con intensidad su programa de actividades relacionadas con la cultura y la actualidad de manera online, formato decidido por la junta directiva de la entidad, presidida por Carlos Mandianes, con el fin de no prolongar la paralización del Centro debido a la pandemia pero salvaguardando la seguridad y protección de socios y amigos.

Así, el sábado 27 de febrero se programó otra charla por videoconferencia en esta ocasión  con la conocida gastrobloguera Isabel Fraga Blanco, más conocida como Frabisa, que cuenta con miles de seguidores en las redes, y que presentó su libro Cocinando en casa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *