El Centro Galego de Barcelona afirma que está en riesgo de cierre por falta de ayudas económicas

Desde la Secretaría Xeral da Emigración señalan que la Xunta “siempre estuvo y está abierta” a colaborar con la entidad y aclaran que para optar a las ayudas autonómicas “deben seguir los cauces legales establecidos”

Fachada de la sede del Centro Galego de Barcelona.

El Centro Galego de Barcelona afirma en un comunicado que podría verse abocado al cierre después de casi 130 años de historia ante la falta de ayudas económicas para sostenerlo. El presidente del Centro, Carlos Mandianes, asegura que “hemos llegado a una situación límite”, ya que el mantenimiento, tanto de las instalaciones como de las actividades que se desarrollan, “suponen unos gastos altísimos y los ingresos han ido disminuyendo drásticamente al no contar con el apoyo de la Administración”.

En ese sentido, Mandianes destaca que la entidad no recibe ingresos de la Xunta de Galicia desde hace tres años, pese a que siempre ha habido una buena relación de colaboración. “Hemos presentado diversos proyectos de difusión de la cultura gallega en Cataluña, especialmente algunos relacionados con la promoción del Xacobeo, previstos para este año y el siguiente”, pero, pese a la buena acogida de las iniciativas por parte de la Administración gallega, señala, “no hemos obtenido el soporte económico necesario y así será imposible llevarlos a cabo”.

Desde la Secretaría Xeral da Emigración han indicado a España Exterior que el departamento colabora con las entidades gallegas asentadas en el extranjero y en el resto de España y de manera especial en este período de pandemia, en la que tuvieron que tener cerradas sus instalaciones y cesadas temporalmente sus actividades. Para ayudarles en este complejo periodo, la Secretaría Xeral da Emigración ya adjudicó casi 3 millones de euros para estas entidades.

“La Xunta siempre estuvo y está abierta a colaborar con el Centro Galego de Barcelona como colabora con el resto de centros gallegos de todo el mundo. Nuestra relación sigue siendo la misma y buena muestra de ello es que recientemente recibieron material de promoción del Xacobeo en la misma línea de colaboración que con el resto de centros gallegos de España”, señalaron.

“Ahora bien -aclaran desde la Secretaría Xeral da Emigración- para poder optar a las ayudas de la Administración autonómica deben seguir los cauces legales establecidos, como ellos mismos son conocedores y como hacen el resto de centros gallegos que las solicitan”. En concreto señalan que el Centro Galego de Barcelona en la actualidad, para poder acceder a estas líneas comunes de ayuda, debe regularizar su situación en el Rexistro da Galeguidade.

“La Xunta de Galicia de manera cotidiana colaboró y sigue colaborando con el Centro Galego de Barcelona y mantiene un contacto permanente con sus representantes en la búsqueda de un mecanismo de ayuda acomodado que permita salir de esta compleja y excepcional situación”, indican desde la Secretaría Xeral.

UN comentario en “El Centro Galego de Barcelona afirma que está en riesgo de cierre por falta de ayudas económicas

  1. El Centro Galego de BCN, por su privilegiada ubicación seguiría formando parte del entramado social de la bimilenaria y prestigiosa ciudad, si dejará de ser el «búnker» partidista que lleva siendo desde hace muchos años. El CGB se autogestionaria si el politiqueo casposo y reaccionario no fuera norma, sino, en todo caso puntual excepción.
    El CGB está tan anclado en un triste pasado que llegó a «cerrar las ventanas» y tirar la llave

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *