El Centro Euskaro de Montevideo retoma las actividades presenciales

Ha organizado una conferencia sobre el músico y poeta José María Iparraguirre para el próximo 28 de octubre

Cartel de la conferencia.

El Centro Euskaro realizará el primer acto con público, una conferencia en su sede de Montevideo, el próximo 28 de octubre, volviendo poco a poco a la normalidad tras la pandemia, aunque para asistir se deberá presentar el certificado de estar vacunado contra el Covid.

Desde mediados de marzo del 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria en Uruguay, las actividades que se realizaban habitualmente en las instituciones españolas se vieron restringidas o suspendidas, de forma tal que algunas de ellas han debido recurrir a continuar sus conferencias y encuentros a través de la internet.

Así lo hicieron el Patronato da Cultura Galega, quienes además tienen una audición radial que este año cumplió 71 años en antena hablando sus locutores y la gran mayoría de invitados en lengua gallega, y el Centro Gallego de Montevideo que ha realizado una serie de encuentros con emigrantes y descendientes que se afincaron a cientos de quilómetros de la capital uruguaya.

Pero poco a poco ha pasado la pandemia, particularmente en este país del cono sur americano, donde casi se ha llegado al 80% del total de la población vacunada y aún resta inocular a los menores de doce años.

De esta forma llegamos al instante tan esperado por los clubes y es que nuevamente se pueda comenzar con las actividades sociales y culturales que permiten unir a las familias de los emigrantes españoles.

Así, el jueves 28 de octubre a las 19 horas se realizará un acto en la sede de la calle Bacigalupi 2219 donde disertará el socio Juan Pedro Arín San Martín sobre el poeta y músico José María Iparraguirre, en una charla que nos acercará a “el bardo del roble y el ombú”, seguramente recordándonos y explicando la más popular de sus composiciones Guernikako arbola que fue estrenada en el café de San Luis en Madrid en 1853, una improvisación en la que le acompaño al piano el maestro Juan María Blas de Altuna.

Se dice que, rodeado de un grupo de paisanos vascos, improvisó el himno y no anotó nunca la música. Tras la conferencia se servirá un vino de honor, lo que asegurará un brindis tan esperado con toda la comunidad en un centro.

Evidentemente la invitación a la conferencia es motivadora para conocer más sobre el pueblo vasco, pero debido a los protocolos sanitarios del Gobierno uruguayo, el aforo es limitado por lo que quienes deseen acudir deberán confirmar su asistencia por anticipado al teléfono 099635702.

Para participar del evento se debe tener al menos las dos dosis de la vacuna contra el Covid, y deben haber pasado 14 días desde la fecha de la última dosis. En la entrada se solicitará el certificado de vacunación, no pudiendo ingresar al local quienes no lo presenten.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.