El Centro Euskaro de Montevideo celebra sus 110 años de vida

Aunque debido a la pandemia no pudieron conmemorar su aniversario, aprovecharon las páginas de España Exterior para felicitar a todos sus socios y amigos

Los vascos en Uruguay también tuvieron que dejar para más adelante el festejo de los 110 años de la fundación del Centro Euskaro de Montevideo. El presidente del Centro Euskaro, Juan Carlos Ariztegui Amadoz, explicaba que “ni el más avezado de los analistas hubiera anticipado, a comienzos del año 2020, que en cuestión de pocos meses, el mundo se paralizaría y casi colapsaría por cuenta de la pandemia del coronavirus”, que fuera declarada oficialmente en Uruguay el 13 de marzo del año pasado y que tristemente está incrementando la mortalidad desde hace tres meses, costando la vida a más de cinco mil uruguayos.

Así fue como confesaba que “los centros vascos y en particular el Centro Euskaro, se vio envuelto en una experiencia nunca vivida, la paralización casi total de sus actividades sociales”.

Sin embargo, aseguró que “hemos tratado de acompañar los tiempos con alguna actividad no presencial por Internet, reuniones virtuales de directiva, alguna que otra celebración por la misma vía. Pero el principal llamador de nuestra masa social y amigos eran las fiestas organizadas casi mensualmente, con buenos almuerzos, alguna que otra cena, partidas y campeonatos de mus, bingos, clases de euskera, divertidas conferencias y algunos otros eventos en forma presencial”, que no han podido llevar adelante desde marzo de 2020.

Por otra parte, precisó que hasta la asamblea se socios que se tendría que haber realizado en abril de 2020 fue suspendida, así como el recambio de autoridades, esperando pronto poder realizarla para cumplir con los estatutos, que no prevén otra cosa que la reunión presencial de los socios.

La solidaridad

Ariztegui reconoce que afortunadamente la estabilidad sanitaria en Uruguay, durante el año pasado, “nos permitió realizar un acto benéfico a favor de un chico con problemas de salud y nieto de un entrañable socio, en noviembre del 2020, con una paella solidaria donde se sirvieron más 400 viandas cerca de 200 chivitos y chorizos al pan”.

La conclusión que sacaron de esa experiencia ha servido para “testear un montón de protocolos sanitarios que nos ayudarán en el regreso a la nueva realidad una vez que podamos volver a reunirnos”.

El 29 de junio “nuestro querido Centro Euskaro cumplió 110 años y nos hubiera encantado poder festejarlo como una institución como la nuestra se merece, pero esta cuenta queda pendiente y será de las primeras que saldaremos en cuanto podamos reunirnos”.

Así que para ello ha utilizado a las páginas de España Exterior para saludar con un “zorionak Centro Euskaro” (felicidades Centro Euskaro) festejándolo “a la distancia, pero con el cariño de siempre, a todos los socios y amigos que forman parte y han formado parte de nuestra historia”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *