El Centro Español de Paraná participa en las conmemoraciones navideñas de Curitiba

En el evento denominado ‘Jaselka’ participaron los grupos de baile de la Casa de Andalucía y de la colectividad aragonesa

Actuación del Grupo Luna de Sevilla.

Las conmemoraciones de navidad en Curitiba contaron con la participación de todos las colectividades de emigrantes que poblaron la ciudad.

La apertura oficial de las Fiestas de Navidad contó con la presencia del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, un gran promotor de la cultura y de la conservación de las tradiciones de los emigrantes que ayudaron al desarrollo de la capital curitibana y de su esposa Margarita Sansone, nieta de española.

Participaron de la Fiesta conocida como ‘Jaselka’, entre los polacos, que es la representación del nacimiento del Niño Jesús, fiesta que se celebrada todos los años en diciembre en el Bosque del Papa en Curitiba con la presencia de todas las colectividades presentes en esa ciudad. Este año, la ‘Jaselka’ tuvo un significado especial, ya que no se realizó en 2020 por la pandemia, y se dudaba que se pudiera realizar este año.

Un momento de la actuación.

Curitiba es la ciudad de Brasil que más mantiene las tradiciones de sus emigrantes. Poblada por emigrantes europeos, los polacos llegaron a Curitiba en 1871 y son muy representativos en esa ciudad. En 1980 la ciudad recibió la visita del Papa Juan Pablo II quien personalmente inauguró el Parque que lleva su nombre y es el Memorial de la Comunidad Polaca en Curitiba.

El Grupo Luna de Sevilla de la Casa de Andalucía del Centro Español del Paraná de Curitiba, dirigido por Aurelio Baggio, presentó lo mejor de su repertorio.

La fiesta se realizó en un formato más corto, aunque ya no existían restricciones sanitarias de no ser el uso de la mascarilla. Participaron más de 250 integrantes de más de 13 grupos folclóricos representando a Europa y Asia que presentaron sus bailes. España, además de estar representado por el Grupo Luna de Sevilla también estuvo representada por el Grupo Raza Aragonesa también del Centro Español de Paraná.

La fiesta terminó con la representación del nacimiento del Niño Jesús. Una fiesta que significo el renacimiento para todos los grupos folclóricos.

Fiesta de despedida del año en el Centro Español.

Para poner fin a las actividades de la Casa de Andalucía, los socios pudieron reunirse en una entrañable cena para despedirse de un año marcado por la pandemia y por las restricciones sanitarias. “Un año difícil que puso a prueba los pilares de nuestra entidad”, declaró la presidenta de la entidad, Blanca Hernando Barco.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *