El Centro Español de Maldonado acogió la primera reunión de delegados de la FIEU

La directiva de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay se reunió con el embajador español para coordinar las actividades a realizar conjuntamente con la representación diplomática

Directiva de la Federación con el embajador (centro).
Asamblea de la FIEU en el Centro Español de Maldonado.

En la sala de sesiones del Centro Español de Maldonado, a más de cien kilómetros de la capital uruguaya y casi orillando el océano Atlántico, se celebró la primera reunión de delegados de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay comandados por Jorge Torres Cantalapiedra.

La mesa estuvo presidida por el propio Torres Cantalapiedra, su vicepresidente -y titular de la entidad anfitriona- Javier Carballal, la secretaria, Ligia García, y el tesorero, Pablo Fuciños, además de contar con la visita del secretario de la Delegación de la Xunta de Galicia en Montevideo, Benito Díez Arce, quien explicó los programas de ayudas que aún están disponibles para que todos los gallegos residentes y descendientes, puedan solicitarlos en las oficinas de la calle Maldonado y Río Negro en la capital uruguaya.

Luego se hizo un repaso a las actividades realizadas por la FIEU desde la última reunión celebrada en diciembre. También se informó que se está estudiando el aumento de la cuota de las instituciones afiliadas a los efectos de mantener una página web que posibilite a los clubes y todo el colectivo español conocer las actividades de la FIEU, pero también dar información acerca de trámites y demás novedades de las oficinas consulares y de la Embajada española, así como de la Delegación de la Xunta, y hasta tener enlaces -como ya cuenta la página del Centro Gallego de Montevideo- a periódicos que cubren el acontecer del colectivo español en la diáspora como lo es España Exterior.

La directiva del Centro Español de Maldonado explicó al resto de los delegados de todo el país los avances de la obra en la plaza Galicia de la capital fernandina, con reacondicionamiento de su caminería y jardines, así como también el acondicionamiento del pedestal y busto de Rosalía.

La plaza está a escasos metros del centro polideportivo del departamento, donde se encuentra la pista de atletismo, el estadio de fútbol, el centro de altos rendimientos deportivos y la Universidad de la República, por lo que su visibilidad es permanente.

Además, se aprovechó la ocasión para promover las romerías del Hogar Español y del domingo 15 de marzo del Centro Gallego, así como también el evento Galicia en Montevideo que se celebrará por primera vez el próximo 25 de abril.

La jornada culminó con la fijación del 31 de marzo como fecha de la asamblea general de la FIEU para presentar el balance y memoria anual. Finalmente, los directivos presididos por Carballal agasajaron a los visitantes con una exquisita paella.

Reunión

Por otro lado, el pasado 6 de marzo el presidente de la FIEU, Jorge Torres Cantalapiedra; la vicepresidenta, Esperanza Pereira; el prosecretario, Miguel Romero; y el tesorero, Pablo Fuciños, se reunieron con el embajador Javier Gómez-Llera, para tratar sobre la coordinación de las actividades a desarrollar en forma conjunta durante el 2020.

Se acordó que, además de la jornada del 12 de octubre, también se procurará que la Embajada participe en la maratón anual que organiza el Club Villa Española, la cual va a llevar el nombre del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano.

Así se ha dado inició al proceso de actividades coordinadas por la Federación, cuya finalidad es primordial y que desde hace años se continúa acercando las instituciones federadas de todo el país a las autoridades españolas en Uruguay.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *