El Centro Dramático Galego llevará ‘O charco de Ulises’ a Montevideo y Buenos Aires los días 1 y 2 de diciembre

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acudirá a las representaciones en el que será su primer viaje a Uruguay y Argentina desde que comenzó la pandemia

Imagen de la obra teatral O charco de Ulises.

El Centro Dramático Galego (CDG) cruzará por primera vez el Atlántico para representar la producción O charco de Ulises, dirigida por Marián Bañobre y Santiago Cortegoso, en Uruguay y Argentina. De este modo, la unidad teatral de la Xunta, apoyada en este caso por la Secretaría Xeral da Emigración, llevará a Montevideo y Buenos Aires los días 1 y 2 de diciembre esta adaptación de la Odisea de Homero al contexto de la emigración gallega.

En las funciones, que tendrán lugar el día 1 del mes que viene en el auditorio Nelly Goitiño-Sala Héctor Tosar de Montevideo a las 18.00 y 21.00 horas, y el día 2 en el Teatro Astral de Buenos Aires a las 20.00 horas, el equipo del montaje estará acompañado por el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el director de la unidad teatral de la Xunta, Fran Núñez. La iniciativa se enmarca en la gira que está realizando el Centro Dramático Galego con la producción por 20 escenarios de Galicia y del norte de Portugal desde el 5 de noviembre hasta el 12 de diciembre.

O charco de Ulises se había estrenado el 14 de enero en el Salón Teatro de Santiago, donde estaba previsto que permaneciese durante cuatro semanas de representaciones, que tuvieron que suspenderse en su tramo final por cauda de la pandemia. En aquel momento, fruto también de la colaboración entre el CDG y la Secretaría Xeral da Emigración, se ofreció una función ‘on line’ de este espectáculo que fue seguida a través de 800 dispositivos conectados desde 18 países de cuatro continentes.

Homero en el contexto de la emigración gallega

O charco de Ulises sitúa el clásico de Homero en un contexto transatlántico. La trama del texto, escrito por Cortegoso en 2010 dentro del programa Iberescena y en los talleres de dramaturgia del CDG, discurre en paralelo a la Odisea, generando un diálogo con el mito original para tratar el fenómeno de la emigración gallega con un marcado componente poético. Así, la propuesta cambia Ítaca por Galicia, Troya por Buenos Aires y el Mediterráneo por el Atlántico.

Fran Paredes e Inés Salvado encarnan los papeles de Ulises y Penélope, encabezando un elenco que completan Óscar Allo, Miguel Borines, Mónica Camaño, Rosalía Castro, Raquel Espada, Manuel Millán, Chusa Pérez de Vallejo y Paulo Serantes, además del músico Xosé Lois Romero.

En el equipo artístico figuran Pablo Giráldez El Pastor en el diseño de la escenografía, Saturna en el de vestuario, Salvador de él Río en la iluminación, Xosé Lois Romero en el espacio sonoro, Ezequiel Merlo en la Coreografía Tango, María Costas en el trabajo de voz, Baia Fernández en la caracterización, Carmela Bueno en la asistencia de dirección y Xandre Vázquez en la de producción y Keka Losada en la de producción en gira.

Gira en Galicia

Además de cruzar el Atlántico, O charco de Ulises está de gira por 20 ayuntamientos de Galicia y Portugal desde el día 5 de noviembre. Comenzó en Tui y se prolongará hasta el próximo 12 de diciembre en escenarios de las cuatro provincias gallegas y del norte del país luso. El día 19 estará en Vigo y el 20 en Pontevedra. Noviembre se cerrará con representaciones en Cariño (día 24), Rianxo (día 25), Vilagarcía de Arousa (día 26) y A Coruña (día 27). Ya en diciembre, hay sesiones programadas en Lugo (día 9), Arteixo (día 10), Narón (día 11) y Vilalba (día 12).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *