El Centro de la UNED de Berna festeja su 40º aniversario por todo lo alto

Al acto acudió Carlos Iglesias, director de la película 'Un franco, 14 pesetas', la vicerrectora de Internacionalización de la UNED, Laura Alba-Juez, y el consejero de Educación de la Embajada de España, Antonio Serrano

UNED Berna
Carlos Iglesias, izquierda, y Laura Alba-Juez, con otros miembros del centro UNED de Berna durante la celebración del 40º aniversario.

El Centro UNED de Berna (Suiza) celebró el pasado día 1 de mayo su 40º aniversario con un acto que incluyó la proyección en el Cine Rex de la ciudad de la película Un franco, 14 pesetas, dirigida y protagonizada por Carlos Iglesias y basada en la vivencia de los españoles que emigraron a Suiza en la década de los 60. El acto estuvo presidido por la vicerrectora de Internacionalización y Multilingüismo, Laura Alba-Juez, y la coordinadora del centro, Ana María Abeleira Liste. Tanto el propio Iglesias, en el mismo acto, como la embajadora de España en Suiza, Celsa Nuño, anteriormente, recibieron la Medalla de la UNED.

Antes de la proyección de la película, Berta Fernández, jefa de Misión de la Oficina de Coordinación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para Suiza y Liechtenstein, se dirigió a los asistentes para realizar una contextualización de la migración en Suiza. Finalizado el acto, el público tuvo la ocasión de charlar con el director y plantearle cuestiones relativas a la película y a la realidad que refleja.

Carlos Iglesias
Carlos Iglesias recibió la Medalla de la UNED de manos de Laura Alba-Juez.

Para Laura Alba-Juez, la elección de esta película como eje central de la celebración del 40ª aniversario de UNED Berna supuso un gran acierto, no solo porque “es una obra de arte del cine nacional que muestra la diáspora de los españoles a Suiza en los años 60”, sino porque “son muchos de ellos y sus descendientes precisamente quienes constituyen gran parte de nuestro alumnado en dicho país”. “El cine es cultura”, concluyó la vicerrectora, “y la cultura, como afirmó Milán Kundera, es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva y de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir. Y la cultura es, por supuesto, parte del conocimiento que debemos transmitir en la universidad”.

Por su parte, Ana María Abeleira destacó que UNED Berna ha matriculado en este tiempo a más de 4.000 personas. “Celebramos estos 40 años con la vista puesta en el futuro, comprometidos con la excelencia educativa y la innovación constante de la UNED”, afirmó. “Además, hemos traído la labor social y la visión de la UNED a Suiza; no solo para los emigrantes españoles, sino también para cualquier persona de habla hispana. Para la comunidad latinoamericana supone tener acceso a estudios válidos en toda Europa”.

Desde la UNED destacan que la internacionalización es uno de sus principales objetivos que busca establecer alianzas estratégicas con universidades y centros de todo el mundo en aras de una mayor excelencia académica. En este camino, resulta fundamental la labor que desarrollan los centros UNED en el exterior, que se convierten así en una pieza esencial para el desempeño de la misión de la institución: universalizar una educación superior de calidad en igualdad de condiciones para todos, con independencia, en este caso, de su lugar de residencia.

Laura Alba-Juez
Intervención de la vicerrectora de Internacionalización de la UNED.

La UNED cuenta con una red de centros en el extranjero que permite a los estudiantes que residen fuera de España acceder a la oferta educativa de la universidad. La creación y el funcionamiento de estos centros ha recibido el apoyo institucional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de la Dirección General de Migraciones, del Instituto Cervantes y de la Agencia Española de Cooperación Internacional. En el caso concreto de UNED Berna, su función principal es acoger a los estudiantes matriculados en el centro y residentes en Suiza, así como a los estudiantes que vienen de manera eventual desde otros países para realizar presencialmente sus exámenes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.