El Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa publica un libro sobre la visión que tiene de sí misma la diáspora en América

La obra de Arsenio Dacosta analiza los más de trescientos relatos que se han presentado en los últimos quince años a las distintas ediciones del Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa

Juan Andrés Blanco y Arsenio Dacosta en el acto de presentación del libro.

El Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa, dependiente de la UNED de Zamora, ha publicado un libro que analiza la identidad y representación que revelan de si mismos los emigrantes de esta Comunidad autónoma a países del continente americano a través de relatos autobiográficos.

La obra Castellanos y leoneses en América, que lleva como subtítulo Narración biográfica y prácticas de identificación, se presentó el pasado lunes 25 de enero con presencia de su autor, el historiador y antropólogo Arsenio Dacosta, que forma parte de los investigadores del Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa. En el acto estuvo acompañado por el director del centro de la UNED Zamora y del Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa, Juan Andrés Blanco.

La publicación analiza los más de trescientos relatos que se han presentado en los últimos quince años a las distintas ediciones del Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa.

A través de esas narraciones escritas por los emigrantes o sus descendientes el autor ha abordado la “autorrepresentación” que tiene el colectivo de emigrantes en América que partieron de Castilla y León.

Muchos de esos relatos tienen elementos comunes, como el choque cultural que supuso la partida de núcleos rurales a finales del siglo XIX o principios del XX para llegar a grandes ciudades de países como Argentina o Cuba.

También se analiza el papel que han tenido las asociaciones de emigrantes y casas regionales a la hora de mantener vivo el sentimiento de pertenencia y la identidad que los vincula a su tierra de origen.

Dacosta subrayó la importancia de la colección de relatos de la emigración castellana y leonesa a América recopilada a través del premio convocado el centro de estudios del fenómeno migratorio dependiente de la UNED de Zamora.

Esa recopilación de testimonios migratorios autobiográficos, una de las más importantes de las referidas a la emigración europea en América, sirve de base para analizar la visión de la memoria colectiva o la identidad que tienen esos emigrantes.

Del mismo modo, sirve de base para estudiar las motivaciones que les han llevado a escribir los relatos, su socialización o los vínculos que mantienen con su territorio de origen.

El autor del libro, Arsenio Dacosta, es doctor en Historia por la Universidad de Salamanca y en Antropología Social y Cultural por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y actualmente ejerce como profesor titular de Antropología Social en la Universidad de Salamanca.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *