El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, compareció el 18 de marzo en rueda de prensa después de presidir una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), además del Consello da Xunta, para detallar la habilitación de más medidas y más personal para ofrecer la mejor respuesta a todos los niveles centrada en la contención del coronavirus.
“Es necesario seguir habilitando medidas para la contención del virus, intentando aprender de la experiencia de otros países y regiones”, explicó, incidiendo en que este objetivo fue el que marcó la reunión del Cecop.
Entre las medidas adoptadas en el ámbito sanitario, destacó que el centro de coordinación está definiendo hoteles aptos y accesibles para asumir hospitalización en caso de ser necesario. “Ya hemos contactado con las 6 federaciones de hoteleros de Galicia para cotejar las disponibilidades de los establecimientos más adecuados, tanto por accesibilidad, como por tamaño, distribución y cercanía a los diferentes centros sanitarios más importantes”, precisó.
En esta misma línea, resaltó que los centros y los establecimientos sanitarios privados, así como su personal, se ponen a disposición del operativo sanitario, dando la instrucción de reprogramar en estos hospitales privados la actividad no urgente para que tengan disponibilidad y espacio. Además de poner también a disposición del 061 las ambulancias, los equipos y los recursos humanos de todas las empresas de transporte sanitario en Galicia.
Por otra parte, el Cecop trabajó también en el incremento de los efectivos para colaborar en las labores de contención y de asistencia ante la emergencia, colaborando y coordinándose con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con las Policías Locales, con los efectivos de Protección Civil y con el Ejército. Al respecto, Feijóo informó de la posibilidad de que los ayuntamientos puedan reforzar sus plantillas de Policía local, a través de un procedimiento específico y simplificado, con 120 auxiliares de la lista de contratación existente tras la realización de las convocatorias unificadas; e incluso de poder contratar al personal que aprobó las convocatorias pero que se encontraba sin plaza.
Como medida novedosa, destacó también que el personal del servicio de extinción de incendios podrá colaborar en la asistencia y en la lucha contra la extensión del virus, especialmente en el ámbito del rural gallego. “Evidentemente, la función principal y prioritaria de estos profesionales seguirá siendo la lucha contra el fuego, pero dado el momento en el que nos encontramos, podrán también colaborar en funciones como es la vigilancia de zonas del rural, caminos y pistas para garantizar que se cumple el confinamiento; y auxiliar a personas que viven en lugares de difícil acceso y hacerles llegar víveres o material sanitario”, precisó.
“En definitiva, estamos hablando de más medios y más personal”, dijo, resaltando que en la reunión del Cecop se constató, una vez más, que la necesidad más acuciante es la de material sanitario.
“Volvemos a poner encima de la mesa la necesidad de equipos de protección individual para centros sanitarios y ambulancias, para residencias de la tercera edad y centros de discapacidad con internamiento, para personal de servicios de emergencias y de Protección Civil y para los operarios del servicio de recogida y tratamiento de residuos”, dijo, entre otros muchos colectivos que están trabajando, día a día, en la lucha contra el coronavirus y que precisan de medios para hacerlo con la máxima garantía y seguridad.
En este sentido, y aprovechando la presencia del delegado del Gobierno en la reunión, Feijóo volvió a recordar que el Ejecutivo central es la única autoridad competente para distribuir este material.
Durante la rueda de prensa, el responsable del Ejecutivo gallego resaltó el espíritu constructivo y la voluntad de cooperación que, una vez más, presidió la reunión del Cecop, liderada por la Xunta, pero en la que también están el Gobierno central y los ayuntamientos gallegos.
“Quiero destacar la unidad de todas las administraciones, por encima de colores políticos, y la unidad de todos los gallegos a favor de un objetivo común”, afirmó, constatando que, ante las adversidades, el pueblo gallego es capaz de actuar sin fisuras, anteponiendo el interés general a los intereses particulares.
Después de confirmar que, en este momento, en la Comunidad son 334 las personas afectadas, recordó que Galicia sigue haciendo pruebas: “Pensamos que ese es el objetivo y ese es el procedimiento idóneo, porque cuantos más enfermos estén diagnosticados, a más enfermos podremos tratar”.
Carta a Pedro Sánchez
Un día antes, Núñez Feijóo informó, durante una nueva reunión con los representes de los principales partidos políticos gallegos, de las tres propuestas prioritarias que trasladó esa misma mañana, por carta, al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para seguir trabajando en la prevención y contención del coronavirus.
Después de valorar que todas ellas son medidas coincidentes en los objetivos que también expresaron los partidos de la oposición un día antes, Feijóo se refirió, en un primer término, a la preocupación por la falta de material, centralizado en el Ministerio: “Necesitamos una respuesta rápida y que se nos mande material para seguir trabajando con seguridad”, dijo, recordando también que las comunidades siguen a la espera de un estudio del Gobierno, “que señale los posibles escenarios que tenemos y así poder estar mejor preparados para todas las posibilidades”.
En lo tocante a la segunda propuesta, el titular de la Xunta trasladó al Ejecutivo central la recomendación de que se sigan haciendo las pruebas de diagnóstico en domicilio. “Creemos que, mientras sea posible, se deberían seguir haciendo pruebas de diagnóstico en domicilio. Nosotros, sí tenemos el material necesario, contamos con laboratorios y aparataje suficiente para seguir realizándolas”, explicó.
Como tercer punto, Feijóo expuso la importancia de seguir extremando las medidas de contención, siempre que sea posible, además de trasladar la necesidad de que, en el ámbito de puertos y aeropuertos, se adopte una decisión coherente con la adoptada en las fronteras terrestres, así como limitar el tránsito de aviones y extremar los controles para todos aquellos que lleguen.
Lejos de que estas propuestas puedan entenderse como una crítica, Feijóo trasladó la absoluta “comprensión” con la situación del Gobierno central, “igual que pido comprensión con la situación del Gobierno de Galicia”, incidió en “que todos estamos en situación de máxima tensión y actividad”.
A lo largo de su intervención, el responsable del Gobierno gallego aseveró que Galicia sigue trabajando para mejorar cada día la respuesta. Así, subrayó que las llamadas al 900 400 116 estaban siendo atendidas, desde esa mañana, por casi un centenar de operadores y, en materia de política social, aseveró que la Xunta ya está elaborando un plan de contingencia para los usuarios de centros de día públicos; “estamos contactando con ellos para ver lo que precisan, para hacer un seguimiento de los medicamentos y para ofrecerles un servicio de comida si lo precisan”, explicó sobre este punto.
Después de precisar que todas estas propuestas, junto con las medidas en el ámbito educativo, social y económico ya expuestas con anterioridad, serán abordadas en la próxima reunión del comité de seguimiento Cecop, Feijóo quiso agradecer, nuevamente, el trabajo de todos los profesionales sanitarios, así como la respuesta de la gente, quedándose en sus casas. “Y quiero también reiterar todo nuestro cariño a las personas que están sufriendo este virus y también a sus seres queridos”, afirmó.