El Centro de Coordinación Cooperativa acuerda incrementar el aforo de los locales de hostelería y restauración hasta el 50%

La Xunta propone hacer test serológicos de doble banda a todo el personal de la Policía Local gallega, la Policía Nacional y la Guardia Civil

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presidió la décima reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop).

El Centro de Coordinación Operativa (Cecop) acordó en su reunión del pasado 30 de mayo incrementar el aforo de los locales de hostelería y restauración hasta el 50% desde el 1 de junio. El acuerdo llega después de que en las instrucciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para los territorios en la fase 2 de la desescalada, el Gobierno central autorizara a las distintas comunidades a modificar el aforo máximo en el interior de estos establecimientos, bien reduciéndolo al 30% o bien incrementándolo hasta el 50%.

En la reunión presidida por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y que contó con representación de la Delegación de Gobierno y de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), se indicó que para ello se tuvo en cuenta la opinión de representantes del sector turístico y la evolución de los datos epidemiológicos de la Comunidad. Los locales deben mantener las medidas de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, la Xunta, a través del Plan de Reactivación del sector turístico, reservó un total de 5 millones de euros en el marco del programa Galicia destino seguro para -entre otras medidas- favorecer la adecuación higiénico-sanitaria de los establecimientos hosteleros, garantizando la seguridad de trabajadores y usuarios.

Alfonso Rueda indicó que “se aprueba esta ampliación del aforo hasta el 50% de los locales de hostelería en toda Galicia con una especial llamada de atención a la responsabilidad a los usuarios de la hostelería y el ‘sentidiño’ que se reclama siempre desde la Xunta de Galicia para poder seguir progresando durante esta pandemia, seguir pasando de fase y poco a poco ir recuperando nuestra vida normal”.

En la reunión, también se dio traslado a la Fegamp de la propuesta del Gobierno gallego de hacer test serológicos de doble banda a todo el personal de la Policía Local gallega. Esta medida se extiende también a los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, tal y como ya indicó el vicepresidente de la Xunta esa semana. En caso de que en estos test se detecten casos positivos, se procederá a hacer una prueba PCR. Fueron también analizados los datos relativos a la evolución de pasajeros en el transporte público de titularidad de la Xunta. Se constata que las medidas adoptadas por el Gobierno gallego para favorecer una movilidad segura están propiciando un incremento de la demanda desde la entrada de Galicia en la fase 1, cuando se pasó de un promedio diario de 6.974 usuarios a 12.000 en la semana del 11 a 17 de mayo, y durante la semana del 18 al 22, llegando a un máximo de 15.840 pasajeros el viernes día 22 de mayo.

Por otra parte, el Cecop acordó también adecuar a la realidad actual de la emergencia sanitaria las labores de los agentes ambientales y bomberos forestales del Servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales (Spdcif) de Galicia, en lo que se refiere a la desinfección en los exteriores de centros de salud, residencias de mayores y discapacitados y otro tipo de instalaciones, como parte de su colaboración voluntaria para prevenir el contagio del Covid-19.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.