El Centro Cultural Andalucía participa en la conmemoración de la reconquista de Buenos Aires

En representación del Tercio de Andaluces que participó en esta gesta

Actuación del Cecaba frente al Cabildo de Buenos Aires.

El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (Cecaba) participó el pasado 13 de agosto con el grupo de baile Luna Rociera, dirigido por la bailaora y profesora Yanina Martínez, y el Ensamble Vocal e Instrumental Luna y Candela, dirigido por la cantaora María Cecilia Narvarte y a la guitarra Fernando Herrera, en la conmemoración de la Reconquista de Buenos Aires (12 de agosto de 1806). El Cecaba representaba al Tercio de Andaluces que participaron de esta gesta.

El 27 de junio de 1806, las fuerzas del Reino Unido toman Buenos Aires. El 12 de agosto de ese mismo año, cuarenta y seis días después se rendían. Durante ese tiempo, las fuerzas organizadas en Montevideo, los orilleros y el ejército invisible, se organizaron para la la reconquista de la ciudad.

A partir de allí, la junta de guerra sugirió al Cabildo la organización de milicias para la defensa. Esto fue realizado según el lugar de origen de cada poblador, dando cuenta de la gran diversidad de Argentina en los momentos previos a sus orígenes.

El grupo del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires.

El pasado 12 de agosto se conmemoró esta gesta de unidad y épica, con expresiones artísticas y culturales en las puertas del Museo del Cabildo. Previamente, se exhibió la película No llores por mí Inglaterra dirigida por Néstor Montalbano y luego se realizó una visita guiada dedicada a las invasiones inglesas.

En los actos participaron el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires, la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela, gaiteros del Centro Galicia, la Banda del Regimiento de Patricios, el Ballet de los Santos Amores, Familias Tradicionales de Candombe Afro-uruguayo, Agrupación de Residentes Salteños Sembrando Tradiciones, Escuela Reconquista del Barrio de Boedo, Ernesto Darío Rojas, Museo del Cabildo, Manzana de las Luces y Programa Afro, entre otras entidades.

Los grupos de coro y baile del Cecaba interpretaron zambomba, villancicos, malagueñas y sevillanas corraleras.

UN comentario en “El Centro Cultural Andalucía participa en la conmemoración de la reconquista de Buenos Aires

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *