El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires realizó una clase especial de castañuelas

La actividad contó con el apoyo de la Junta de Andalucía

Participantes en el curso.

El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA) realizó el sábado 18 de diciembre una clase especial de castañuelas gratuita a cargo de la profesora Yanina Martínez.

En el marco de las actividades que el CeCABA se propuso para el año en curso, se concretó un proyecto que había quedado pendiente por la situación sanitaria. Finalmente se pudo llevar a cabo esta clase en el espacio renovado del Centro Cultural Marechal de la Municipalidad de Tres de Febrero donde se realizan, además, muchas de las actividades culturales del Cecaba.

Esta clase cuenta también, con el apoyo de la Junta de Andalucía.

La profesora comenzó la clase enseñando las características del elemento, la postura del cuerpo, la técnica de digitalización, para luego llegar a conocer cada toque.

Lo que al principio parecía lejano, al terminar la clase, los alumnos pudieron seguir el comienzo de Asturias de Isaac Albéniz.

El CeCABA tiene programado empezar los cursos en el mes de marzo y, entre de ellos, estará el de castañuelas.

Yanina Martínez nació en Buenos Aires y comenzó sus estudios de danza muy joven. En 2001 recibe el título oficial de Bailarina e Interprete Superior en Danza Española otorgado por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Un momento de la clase.

Luego de siete años de formación académica, se perfecciona en el Instituto Superior del Teatro Colón con los maestros Ángel y Carmelita Pericet, y con los artistas más renombrados del flamenco de España en diversos cursos dictados en Argentina: Mariemma, La China, Carmen La Talegona, Alejandro Granados, Soledad Barrio e Isabel Bayon, Eva Yerbabuena, Yolanda Heredia, Marcos Jiménez, Luís Ortega, El Torombo, El Farruquito, Rafael Amargo y Belén Maya.

En el 2007 viaja a Sevilla donde se forma con Pilar Ortega, Manuela Ríos, Andrés Peña, Juan de Los Reyes, y posteriormente viaja a Madrid para formarse en el reconocido Centro de Flamenco Amor de Dios con los maestros Miguel Cañas y María Juncal. Toma cursos intensivos dictados por Manuel Liñan y Marcos Flores.

Asiste al curso de la bailaora María del Mar Moreno brindado por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco (Junta de Andalucía) a directores de los ballets de entidades andaluzas en Argentina.

En el 2009 es designada directora del Ballet del Centro Andalucía de Buenos Aires donde incursiona como coreógrafa y participa con el Ballet en destacados eventos de la Colectividad Española en Argentina.

UN comentario en “El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires realizó una clase especial de castañuelas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *