El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA), con su grupo de baile Luna Rociera, dirigido por la bailaora y profesora Yanina Martínez, y el coro Luna y Candela, a cargo de la cantaora María Cecilia Narvarte, al toque de los guitarristas Fernando Herrera y Manu Sosa, participó el pasado 11 de agosto en la conmemoración de la Reconquista de Buenos Aires (12 de agosto de 1806). La entidad acudió en representación de los tercios españoles que participaron de esta gesta tan importante para la historia de lo que fuera en ese momento el Virreinato del Río de la Plata.
El 27 de junio de 1806, las fuerzas del Reino Unido tomaron Buenos Aires. El 12 de agosto de ese mismo año, cuarenta y seis días después se rendían. Durante ese tiempo, las fuerzas organizadas en Montevideo, los orilleros, y el ‘ejército invisible’, se organizaron para la reconquista de la ciudad.
A partir de allí, la junta de guerra sugirió al Cabildo la organización de milicias para la defensa. Esto fue realizado según el lugar de origen de cada poblador, dando cuenta de la gran diversidad existentes en Argentina en los momentos previos a sus orígenes.
El pasado 11 de agosto se conmemoró esta gesta de unidad y épica, con expresiones artísticas y culturales en las puertas del Museo del Cabildo.
Durante el día se realizaron en el Cabildo visitas guiadas con la temática de las invasiones inglesas.
A partir de las tres de la tarde, la Plaza de Mayo fue el escenario donde se volvieron a vivir acciones relacionadas al 12 de agosto de 1806. Tiroteos, disparos de cañón, lucha cuerpo a cuerpo y un final con el inglés Beresford rindiéndose ante Santiago de Liniers, en medio de aplausos y de “vivas a la patria”, con el relato de Osvaldo Príncipi.
Al finalizar la batalla, la Banda del Regimiento de Patricios tocó el himno argentino y el Ballet de los Santos Amores bailó el pericón, danza nacional argentina.
Seguidamente fue la participación del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires, en representación de los tercios españoles, cuyos grupos de coro y baile interpretaron tanguillos de Cádiz, sevillanas, malagueñas y La Reja.
Además, participaron Familias Tradicionales de Candombe Afro-uruguayo, Agrupación de Residentes Salteños Sembrando Tradiciones, Escuela Reconquista del Barrio de Boedo, Ernesto Darío Rojas, Museo del Cabildo, Manzana de las Luces y Museo de la Casa Rosada.