El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires organizó una Charla de Flamenco on line

Con el apoyo de la Junta de Andalucía inicia así un ciclo de actividades por vía telemática

Álvaro González durante la charla.
Esteban Gonda.
Julio Puente.
Participantes en el encuentro virtual.

El Centro Cultural Andaluz de Buenos Aires (Cecaba) realizó el domingo 12 de julio la primera de una serie de charlas, cursos, entrevistas y talleres que se presentan en modo on line para acompañar a sus socios y amigos en estos momentos de aislamiento.

Esta primera propuesta se trató de una Charla de Flamenco en la cual el primer orador fue el presidente del Centro Andalucía, Julio Puente, flamencólogo. Seguidamente el cantaor Álvaro González y cerró el encuentro el guitarrista Esteban Gonda.

Julio Puente, desde su juventud, se ha dedicado al estudio de la copla y del flamenco, bajo el seudónimo literario Julio Córdoba. Ha realizado diversos escritos sobre esta temática como el libro bibliográfico del maestro Pepe Alonso, ‘Toque y Cante-Una Vida’; el CD con biografía de Rafael de Triana ‘Legado’, material que integran los archivos del Centro Andaluz de Flamenco (CAF) en Jerez de la Frontera, Cádiz. Ha recorrido diversos pueblos de las 8 provincias andaluzas conociendo historias flamencas que amplían su conocimiento. Asistió a numerosos seminarios y charlas y ha dictado alguna de ellas. En su opinión, el flamenco es un sentimiento.

Álvaro González, nació en Santa Fe, Argentina, aprendió la esencia del cante clásico en Sevilla, España. Residió dos años becado por la más prestigiosa fundación de flamenco en el mundo. Lleva más de 15 años de trayectoria en el cante para el baile. Antonio Canales, Carmen Ledesma, ‘La Lupi’, Manuel Liñán, Alfonso Losa, son sólo algunos de los más influyentes bailaores a quienes acompañó con su cante. Trabajó en tablaos en España, Suecia y Holanda. Viajó tres veces a Japón con la compañía de malambo y flamenco, Kaminos. En Brasil, Paraguay y Uruguay dictó cursos y realizó presentaciones con artistas locales. En la actualidad vive en Buenos Aires en donde continúa con su profesión y dicta talleres, intentando transmitir la pasión y el legado del cante flamenco.

Esteban Gonda, se formó como guitarrista flamenco con Manolo Sanlúcar en Córdoba (España) y con Gerardo Núñez en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. En Madrid tomó clases con Aquilino Jimenez ‘El Entri’, en la Academia Amor de Dios, y con el guitarrista y compositor Miguel Rivera. En Sevilla asiste al curso de la Fundación Cristina Herren, con Eduardo Rebollar, Pedro Sánchez ‘Naranjito Hijo’, Antonio Saavedra, entre otros.

Acompañó al baile a figuras como Fuensanta La Moneta, Manuel Liñán, María Juncal, Alfonso Losa, Marco Flores, Jesús Carmona, Adrián Galia, José Maldonado, Marcos Jiménez, Niño de los Reyes y a destacados artistas flamencos de nuestro país.

En febrero de 2019 participó en el Festival Únicos en el Teatro Colón de Buenos Aires junto a Miguel Poveda, Antonio Carmona y la Filarmónica de Buenos Aires.

El Cecaba comienza este ciclo de actividades on line con el orgullo de tener a estos tres maestros compartiendo sus conocimientos con los andaluces en Argentina. Cabe destacar que estas actividades tienen el apoyo de la Junta de Andalucía.

Para seguir las actividades del Cecaba lo pueden hacer a través de la página de Facebook del Cecaba o por correo electrónico.

UN comentario en “El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires organizó una Charla de Flamenco on line

  1. Hola, buenas tardes, me interesan las charlas. Soy de la ciudad de Rosario, Argentina. Mi abuelo vino desde muy joven aquí, el nació en Villanueva del Trabuco, allí tengo familia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *