El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires organizó la charla ‘La Zarzuela: un patrimonio artístico universal’

El experto Carlos Iaquinta habló sobre la historia del género chico y sus características esenciales

Un momento de la charla on line.

En el marco de la serie de charlas, cursos, entrevistas y talleres que viene organizando el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (Cecaba) se celebró el pasado 22 de noviembre en modo on line un encuentro sobre el género musical de la zarzuela con Carlos Iaquinta. El ponente desarrolló el tema explicando los distintos períodos, estilos y formas musicales que componen el género, además complementó cada uno con ilustraciones en video.

Carlos Iaquinta.

En su exposición repasó la historia del conocido como género chico desde sus orígenes y características esenciales, su desarrollo a lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX; los autores y libretistas más destacados, su recuperación en la segunda mitad del siglo XX y su presencia fuera de España en países como Venezuela, Chile, Cuba y Argentina.

Carlos Iaquinta nació en La Plata y es profesor en Filosofía y Licenciado en Ciencias de la Educación, posgrado en Psicología en la Universidad del Salvador. Ejerce la docencia universitaria desde 1992.

Se formó como cantante con los maestros Rina Nigri, Enzo Espósito y Renato Mangione y en teatro con Inda Ledesma, iniciándose en su adolescencia como actor y más tarde director teatral. En 1993 ingresó por concurso al Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata y al año siguiente fue seleccionado para integrar el elenco de la temporada de reinauguración del Teatro Avenida de Buenos Aires.

Cantó como solista en óperas, operetas y zarzuelas, entre ellas ‘La verbena de la Paloma’, ‘Luisa Fernanda’, ‘Doña Francisquita’, ‘El barberillo de Lavapiés’, ‘Agua, azucarillos y aguardiente’, ‘El dúo de la Africana’, ‘La del Soto del Parral’ y ‘La Revoltosa’.

Imagen de la zarzuela ‘La corte del Faraón’.

En 2012 presentó, en el Teatro Margarita Xirgu, el espectáculo ‘Lo que el Generalísimo se llevó’, obra de su autoría, con historias y canciones pertenecientes a la España prefranquista en la que asumió la puesta en escena y la dirección artística.

En la temporada 2017 asumió la dirección escénica de la zarzuela ‘La corte del Faraón’, en versión libre de su autoría, en el Teatro Municipal Coliseo Podestá con producción del Teatro Argentino de La Plata y en 2018-19 la puesta en escena de ‘La verbena de la Paloma’ en el teatro Don Bosco de La Plata, con la Asociación La Quinta de Apolo, la cual preside, y en colaboración con la Orquesta Escuela de Berisso.

El Cecaba sigue con este ciclo de actividades on line para acompañar a sus socios y amigos en estos momentos de aislamiento. Cabe destacar que estas actividades tienen el apoyo de la Junta de Andalucía.

La próxima actividad es el 29 de noviembre con Sebastián García Ferré sobre ‘Andaluces famosos en Argentina: charla sobre la identidad andaluza en la obra de su abuelo Manuel García Ferré’ humorista gráfico, pintor, escritor e historietista almeriense.

Para seguir las actividades del Cecaba lo pueden hacer a través de la página de Facebook del Centro Andalucía Buenos Aires o por email a centroandaluciabuenosaires@gmail.com.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.