El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires celebró una charla sobre el genial dibujante almeriense Manuel García Ferré

Su nieto Sebastián García Ferré recorrió la vida y obra del genial artista creador de entrañables personajes como Hijitus, Larguirucho, Petete o Calculín, entre otros

Un momento de la charla.

En el marco de la serie de charlas, cursos, entrevistas y talleres que el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (Cecaba) organizó el pasado 29 de noviembre en modo on line a través de Meet una charla con Sebastián García Ferré, nieto del almeriense Manuel García Ferré, dibujante, cineasta, ilustrador y guionista, creador de Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Petete, Manuelita, Calculín, entre tantos otros entrañables personajes.

Comenzó Sebastián contando brevemente sobre su estancia en Andalucía y otros lugares del mundo, su relación con la Federación de Sociedades Españolas en la República Argentina y sus actividades.

Del libro Cartas a un joven poeta de Rainer María Rilke eligió una máxima que le pareció oportuna porque tiene mucho que ver con algunos conceptos de la obra de su abuelo: “La verdadera patria del hombre es la infancia”. Manuel García Ferré le dio a varias generaciones de Argentina una patria, una identidad, un refugio, un lugar seguro y un espacio de educación. Sus trabajos tenían no sólo una función de entretenimiento sino una finalidad pedagógica.

Contó Sebastián que su abuelo nunca perdió su identidad andaluza y española y cada tanto volvía a reconectarse con sus amigos de la infancia en Almería.

Manuel García Ferré nunca perdió su identidad andaluza y española.

Con respecto a la genial obra de Manuel García Ferré, considera que fue fruto del trabajo en equipo de muchos otros creativos. Fue un verdadero director de orquesta.

En cuanto a los rasgos característicos y elementos recurrentes en la obra, sobre todo en las películas que analizó Sebastián para esta charla, son la migración y el viaje como aventura, lo medieval, los idiomas, y diversas referencias a la hispanidad.

Finalizando su presentación, contó algunas anécdotas y los participantes aprovecharon la oportunidad para comentar sus recuerdos, hacer algunas preguntas y reflexiones. Uno de los asistentes fue empleado de Manuel García Ferré y trabajó muchos años a su lado. Fue motivo de un intercambio de historias interesantes y emotivas.

Esta fue la última actividad del 2020 del Cecaba que ya está preparando las de 2021 con temas interesantísimos e invitados de primer nivel. Cabe destacar que estas actividades tienen el apoyo de la Junta de Andalucía.

Para seguir las actividades del Cecaba lo pueden hacer a través de la página de Facebook del Centro Andalucía Buenos Aires o por email a centroandaluciabuenosaires@gmail.com.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *