El Centro Cultural Andalucía celebra la fiesta de la Virgen del Rocío

El evento tuvo lugar en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes de Santos Lugares, municipio de Tres de Febrero

CeCABA
Los grupos artísticos que participaron en la celebración.
CeCABA
Intervención del cónsul general, Fernando García Casas.
CeCABA
El coro Luna y Candela.

El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes de Santos Lugares, municipio de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires, acogió el pasado 12 de mayo la 21ª Misa y Procesión de la Virgen del Rocío.

En principio organizada para realizarse en la gruta, el clima lluvioso hizo que la celebración se trasladara al templo superior, donde los feligreses se acercaron masivamente desde antes de las 16 horas, horario de comienzo de la misa.

El coro Luna y Candela dirigido por Cecilia Narvarte se ubicó a un lado del altar y en las primeras filas, miembros del cuerpo de baile Luna Rociera dirigido por Yanina Martínez, alumnos de la Escuela Yanina Martínez de San Andrés, integrantes de la Escuela Municipal de Danzas del municipio de General San Martín y miembros del Rincón Familiar Andaluz de Capital.

La celebración de la misa estuvo a cargo del padre Antonio Molina, nacido en Granada. Entre los asistentes estuvieron el cónsul general de España en Buenos Aires, Fernando García Casas, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, el presidente del Rincón Familiar Andaluz, Rafael Romero Sánchez, el presidente de la Asociación Mallorca de San Pedro, Juan Manuel Gomila, Marcelo Bello, secretario de Atención al Vecino, Diego Presta, director de Colectividades Migrantes, y los concejales de Tres de Febrero, Carlos Rampini y Pablo Casna.

Durante toda la misa, el coro Luna y Candela interpretó canciones con letras sentidas que hablan sobre la devoción hacia la Blanca Paloma y madre de los rocieros.

CeCABA
Procesión por el interior del Santuario.

Las ofrendas fueron llevadas hacia el altar por un grupo de jóvenes de ascendencia andaluza, algunos de los cuales fueron los encargados de trasladar en andas a la imagen de la Virgen del Rocío durante la procesión.

Después de la bendición del celebrante a los asistentes y a las mujeres de nombre Rocío, el cónsul general de España dirigió unas palabras e invitó a los asistentes a acogerse a la Ley de Memoria Democrática con la asistencia del Consulado que está trabajando denodadamente para brindar su colaboración para conseguir la ciudadanía española.

A continuación, el intendente habló a los asistentes, felicitando al Centro Andalucía por traer un pedazo de Andalucía a Tres de Febrero, por el trabajo que hace la institución y la gran convocatoria que tiene, de su contacto con el Consulado de España por la LMD, tan importante para los que vinieron a hacer grande a la Argentina.

CeCABA
Sevillanas del grupo Luna Rociera.

Luego comenzó el baile con el grupo Luna Rociera por sevillanas rocieras frente al altar. A una segunda sevillana se sumaron los integrantes de las diferentes escuelas de danzas e invitados que quisieron unirse para cantarle y bailarle a la Blanca Paloma.

Se realizó una pequeña peregrinación dentro del templo, sin dejar de escuchar sevillanas rocieras se volvió a bailar hasta saciar las ansias de transmitir la devoción a la Virgen.

Al finalizar la reunión los asistentes se trasladaron al patio central del santuario donde se sirvió un chocolate con churros que ofreció el Municipio a todos los presentes.

Fue una jornada de mucha emoción, un encuentro con andaluces y sus descendientes que se convirtió en un evento esperado por la comunidad y disfrutado por todos.

UN comentario en “El Centro Cultural Andalucía celebra la fiesta de la Virgen del Rocío

  1. Que viva España y mis raíces! Soy nieta de abuelos Españoles, ambos! Felicitarlos por este evento lleno de emociones, felicitar al Cónsul que en cada oportunidad nos invita a la Ley de Nietos!!! Aún con una fractura en el pie, asistí en un lluvioso día!
    QUE SIGAN VIVAS NUESTRAS RAICES!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.