El Centro Castilla y León de Mar del Plata cumple 70 años de vida

Esta institución de reconocido prestigio en todo el país se presenta como una excelente embajadora de las tradiciones de la región

Todas las generaciones están representadas en la junta directiva de la institución.
Este año el tradicional banquete de aniversario tendrá que esperar por causa del coronavirus.

El Centro Castilla y León de Mar del Plata, una de las instituciones más importantes de la colectividad española en Argentina, llega al 70º aniversario de su fundación en plenitud y buena salud, más allá de que por la cuarentena que rige en Argentina para prevenir la transmisión entre personas del coronavirus la celebración este año tenga que esperar.

La historia de esta reconocida institución tiene su punto de partida el domingo 3 de julio de 1950 en las instalaciones del ex Hotel Lux, situado en la calle Mitre entre 25 de mayo y 9 de julio, propiedad de los hermanos Bardón (originarios de León) cuando un grupo de empleados del ex supermercado La Estrella Española conducidos por José González González decidieron fundar el Centro Región Leonesa y eligieron la primera comisión directiva, que presidió Miguel Román.

Como era habitual en esa época, las primeras actividades estuvieron dirigidas a recaudar fondos para ayudar a los paisanos que seguían emigrando desde España; para ello se organizaron kermeses y otras actividades que fueron un éxito por el gran entusiasmo y esfuerzo que ponían los socios de la entidad.

Luego de dos años de fuerte trabajo se logró reunir el dinero suficiente para comprar las viejas instalaciones del ex Colegio Nacional, en donde hasta el día de hoy funciona la sede de la institución.

Ya con casa propia se multiplicaron las actividades para recaudar fondos, como los picnics en el Centro Republicano Español o en la estancia El Casal, las romerías y kermeses, con lo cual se fue mejorando de a poco la sede social bajo las presidencias de José González González y Amador García Burgos. En 1959 se constituyó la primera Subcomisión de Jóvenes, cuyo primer presidente fue Liberio del Canto.

Luego de varios años de constante crecimiento y reconocimiento en el ámbito local, en 1992 la Junta de Castilla y León solicitó que el Centro Región Leonesa adoptara en su seno al resto de las provincias que conforman la autonomía; así, bajo la presidencia de Constantino Álvarez Fernández, el 3 de julio de 1993 se convocó a una asamblea extraordinaria en la que se resolvió por unanimidad el cambio de denominación y la entidad pasó a llamarse Centro Castilla y León de Mar del Plata.

Bajo este nuevo nombre la institución continuó creciendo, en particular bajo la presidencia de José Pérez Pinar, quien impulsó el desarrollo de las subcomisiones de Mujeres, Cultura y Jóvenes, con lo que se lograron sumar nuevos socios.

Estas subcomisiones fueron imprescindibles para que los socios tuvieran a su disposición numerosas actividades de las cuales participar: la de Mujeres puso en marcha los famosos ‘chocolates de la alegría y la amistad’, así como también las reuniones de té-canasta, burako y juegos de salón; la subcomisión de Cultura impulsó innumerables conferencias de la más variadas temáticas, mientras que los más jóvenes organizaron también torneos deportivos que promovieron el acercamiento a la entidad de las nuevas generaciones de castellanos y leoneses.

De esta manera, el Centro Castilla y León de Mar del Plata siguió prosperando y pudieron encararse las obras del primer piso, donde hoy funciona la secretaría, y el segundo piso, en el que se dictan cursos y se llevan a cabo conferencias y diversas actividades.

Las últimas obras realizadas comprenden dos nuevas salas en el primer piso que se utilizan para diversos usos, entre ellos como sala de ensayo para el conjunto de baile de la institución, y la instalación de un ascensor, que era una gran necesidad para que los socios de mayor edad puedan acceder a los pisos de la sede sin dificultades.

Algunos de los eventos más tradicionales que realiza la entidad son la distinción del Cid Campeador, cuya entrega se realiza en la fiesta aniversario, al igual que la estatuilla de Isabel la Católica que se otorga en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer a aquellas mujeres que destacan por sus méritos, vocación de servicio y trayectoria en bien de la comunidad; cabe mencionar asimismo las distinciones que a fin de año se entregan a los socios y jóvenes que han destacado por su labor dentro de la casa.

José Pérez Pinar, presidente del Centro Castilla y León de Mar del Plata.

Otro orgullo para el Centro Castilla y León de Mar del Plata es el hecho de que seis de sus más bellas representantes han sido electas como Reina de la Colectividad Española en el tradicional festival musical que se desarrolla todos los años en el Teatro Avenida de la Ciudad de Buenos Aires.

En la actualidad, esta institución de reconocido prestigio no sólo en Mar del Plata sino también en el resto del país se presenta como una excelente embajadora de las tradiciones de Castilla y León, llegando a su séptima década de vida con un plantel de 18 profesores que dictan clases de las más variadas disciplinas, gracias a las cuales la cultura castellana y leonesa se asegura su difusión y permanencia para proyectarse con mayor fuerza en el siglo XXI.

Actividades a lo largo del año

A continuación, un paneo por las numerosas actividades que el Centro Castilla y León de Mar del Plata realiza a lo largo del año: paellas de verano en enero, febrero y marzo; en marzo también la cena del Día Internacional de la mujer; en abril, la fiesta de la Autonomía de Castilla y León; en mayo el famoso Arroz a la Zamorana.

En junio se realizan los festejos de la Provincia de Burgos y el gran festival artístico del Teatro Colon, dando comienzo a los festejos del Aniversario que tienen lugar durante el mes de julio y que tienen su punto central en el extraordinario banquete en el que se hace entrega de la distinción del Cid Campeador.

En el mes de agosto, el tradicional almuerzo del Botillo, riquísimo embutido del Bierzo que lleva 37 años consecutivos de realización y con gran éxito; en septiembre, los festejos de la Provincia de Salamanca con su tradicional cocina y en el mes de octubre le toca a la Provincia de León con los festejos de la Virgen del Camino, cuya imagen se encuentra en la iglesia de Nuestra Sra. Del Huerto y que culminan con los tradicionales bailes, en donde los jóvenes invitan a los presentes con manteados de Astorga.

En noviembre se realiza el tradicional Arroz a la Castellana y también la muestra de dibujo y pintura como la finalización de los cursos de encajeras a Bolillo, todo en una gran feria de fin de año.

Cabe destacar también que de marzo a noviembre el segundo miércoles de cada mes, se realiza el torneo de canasta, burako y juegos de salón organizado por la subcomisión femenina. Por su parte, los jóvenes realizan distintas actividades durante el año como torneos de bowling y de futbol cinco, reuniéndose todos los viernes en el quincho de la institución para compartir una noche de amistad y pizzas.

Actual directiva

La actual comisión directiva del Centro Castilla y León de Mar del Plata se conforma de la siguiente manera: presidente, José Pérez Pinar; vicepresidente, Ariel Enrique Libertino; secretaria, María Soledad Arzone Gutiérrez; pro secretario, Exequiel Cuadrado; tesorero, José Martin Zotes; pro tesorero, Fernando Carretero; secretario de Cultura, Juan Marcos Payeta; pro secretaria de cultura, María Celeste Rico; secretaria de prensa y difusión, Macarena Anzalone Ortiz.

Vocales titulares: María Magdalena Sánchez Robles, Fortunato Aguilera Pastor, Saúl Reinaldo Pastor, Bernardo Giles Núñez y Sebastián Iglesias.Vocales Suplentes: Daniel Rojo, Sebastián Sánchez López, Carlos Ángel Feo Guma, María Gloria Gallo Callejo y Raúl Nieto.

Revisores de cuentas titulares: Mabel Estela Fernández Adesso, Carolina Borgeat Linares y Querubina Hernández. Revisores de cuenta suplentes: Agustín Viejo y María Rosa García.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *