El Centro Bergantiños de la capital uruguaya celebra su 55º aniversario

La cónsul general en la capital uruguaya señaló que en el país residen 7.860 gallegos originaros de esta comarca

Centro Bergantiños de Montevideo
Los directivos del Centro Bergantiños brindan por el 55º aniversario.

Un almuerzo en su sede del oeste de Montevideo fue la excusa para celebrar los 55 años del Centro Social y Cultural Bergantiños, junto a amigos y socios de la institución fundada en pleno verano de 1969.

El pasado 9 de noviembre, el Centro Bergantiños celebró su 55º aniversario en su salón principal de la sede del Paso de las Duranas, donde lo colmaron muchos de sus asociados, representantes de las juntas directivas de instituciones amigas, así como también la cónsul general María Victoria Scola y el presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas del Uruguay (FAG), Martín Rodríguez Caridad.

Luego de la clásica interpretación de los himnos, el presidente del Bergantiños, Pedro Miras, se dirigió a los presentes agradeciéndoles el compartir esta fiesta tanto a socios como amigos, destacando la presencia de la cónsul, los presidentes de las instituciones y de la FAG.

Este club se fundó el 12 de enero de 1969 por un grupo de gallegos originarios de la comarca de Bergantiños, que se reunían en la casa de uno de ellos.

Posteriormente, celebraban las reuniones en un club gallego amigo hasta que lograron adquirir la sede propia en 1973 en el barrio Paso de las Duranas a menos de dos kilómetros del Hospital de Casa de Galicia y a 600 metros del Hogar Español de Ancianos.

Centro Bergantiños de Montevideo
Intervención del presidente del Centro Bergantiños, Pedro Miras y al fondo la cónsul María Victoria Scola.

Construyeron el primer salón social en 1979 y el segundo, en 1983. En la actualidad la sede cuenta con salón de actos, sala de reuniones, salón de juegos, oficina, bar-restaurante, biblioteca, cancha de frontón y gimnasio, todo ubicado en las proximidades de Prado Chico, que constituye el pulmón vegetal del oeste montevideano.

A esta institución le fue reconocida la condición de galleguidad por la Xunta de Galicia el 3 de marzo de 1988 y en la actualidad cuenta con poco menos de medio millar de asociados.

Saludos desde Galicia y reconocimiento en Montevideo

El presidente Miras hizo público el mensaje de la delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Domínguez, quien desde Galicia saluda a los bergantiñanos por su aniversario al igual que adjunta la felicitación del Gobierno gallego.

A ellos se le suma también los saludos enviados por el embajador, Santiago Jiménez, y por la consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Isabel de Zulueta.

En tanto quien no ha querido perder esta oportunidad de felicitar personalmente a los socios de esta institución por sus 55 años de ejemplar existencia, fue la cónsul general María Victoria Scola, quien también informó del número gallegos inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes que se ha incrementado en más de dos mil españoles en buena medida por el acceso a la nacionalidad a través de la Ley de Memoria Democrática.

Al respecto, del total de los gallegos censados en el Consulado, 7.860 corresponden a la comarca de Bergantiños, de los que tan solo 930 son nacidos en España. Según apuntó Scola, Cabana de Bergantiños tiene 501 residentes, Carballo 2.765, Coristanco 1.072, Laxe 157, Laracha 1.055, Malpica 1.016 y Ponteceso 1.294.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *