El Centro Balear del Uruguay conmemora su 117º aniversario

La entidad se fundó en 1906 con el nombre de Sa Roqueta, y en 1993 se realizó su refundación y pasó a la actual denominación

Centro Balear del Uruguay
En el centro la cónsul María Victoria Scola, Antonio Lladó y Rosita Lladó junto a otros directivos de la entidad.

Los baleares de Uruguay celebraron los treinta años de la refundación de la institucionalidad con el Centro Balear del Uruguay, que viene a ser la continuidad del que se fundara hace 117 años.

El 6 de diciembre de 1906, en una vieja casona del barrio Punta Carreta de Montevideo, se fundaba la primera institución social balear, Sa Roqueta, que aglutinó a todos los mallorquines, pero también al resto de los insulares que compartían costumbres y lenguas en estas orillas del Plata.

Pasado el tiempo, más precisamente el 29 de noviembre de 1993, se refundaba para volver a agrupar a los paisanos y sus descendientes, el Centro Balear del Uruguay, cuya presentación en sociedad se realizó en los salones del Club Español de Montevideo, donde concurrieron ilustres baleares de distintas profesiones, así como también el intendente de la capital uruguaya en aquel entonces, Tabaré Vázquez, quien luego sería por dos veces presidente de la República.

El pasado 2 de diciembre, la junta directiva que preside Antonio Lladó, recordó estas fundaciones junto a la cónsul general, María Victoria Scola, en un almuerzo con socios y amigos que llenaron la sede social de la calle Cuareim.

El más de un siglo de asociacionismo ha permitido a la colonia balear difundir la cultura insular por todo el Uruguay, tal como los hacen sus compatriotas por las tierras americanas.

También han sido protagonistas del asociacionismo del colectivo español, ya que la primera mujer que presidió la Federación de Instituciones Españolas de Uruguay, fue la entonces presidenta del Balear, Rosita Lladó, una de las protagonistas de aquella refundación de 1993.

La gastronomía criolla fue la reina del almuerzo, con el típico asado, que fuera precedido por la tortilla española y los aros de cebolla, sirviendo la ocasión para reunir a muchos que hacía tiempo no se veían y, con la excusa de celebrar los aniversarios, también brindar por el próximo año donde prometieron “reafirmar los valores y entusiasmo para seguir adelante”.

UN comentario en “El Centro Balear del Uruguay conmemora su 117º aniversario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.