El Centro Asturiano Casa de Asturias de Uruguay celebra el Día de las Letras Asturianas

Ligia García fue la conductora del evento y leyó un poema en bable, explicando que la institución se ha implicado desde hace 22 años en la defensa del idioma

Centro Asturiano Casa de Asturias de Uruguay
Ligia Martínez fue la conductora del evento.

La literatura asturiana volvió a ser la protagonista en el Centro Asturiano Casa de Asturias de Uruguay, como lo fue por primera vez hace 22 años cuando se celebró el primer Día de las Letras Asturianas en Montevideo.

El Día de las Letras Asturianas se institucionalizó en el Principado en 1980, pero en Uruguay todo comenzó cuando Ligia García, presidiendo la Comisión de Cultura del Centro Asturiano Casa de Asturias, allá por el año 2002, organizó la primera jornada para recordar el bable con un recitado de varios poemas, así como también exposición de libros asturianos que tiene la biblioteca de la institución.

De esa manera comenzaba también la primera celebración del Día de las Letras Asturiana en la diáspora, lo que luego sería contagiado en otros países.

Centro Asturiano Casa de Asturias de Uruguay
Grupo folclórico Les Madreñes.

El pasado 9 de mayo, en el salón del Prado de Montevideo, la Comisión de Cultura organizó la celebración que tenía como estrella el bable que muchos emigrantes aún lo hablan en Uruguay y hasta lo comparten con sus nietos, que orgullosos conocen algunas palabras y expresiones.

Ligia García fue la conductora del evento y leyó un poema en bable, explicando que la institución se ha implicado desde hace 22 años en la defensa del idioma tal como lo está haciendo el Gobierno del Principado con recitales de poesía.

Los versos en bable fueron recitados también por María Teresa Villarmarzo, Olga Paz y Eloina Fulgueiras, así como también la colaboración de Ana Laura Díaz.

La literatura dejó espacio a la plástica de los bailes del cuerpo de danzas de la institución, Les Madreñes, y sus pandereteras.

Los emigrantes y descendientes presentes disfrutaron de una noche inolvidable que cerró con un brindis de sidra y el ‘bollu preñau’.

UN comentario en “El Centro Asturiano Casa de Asturias de Uruguay celebra el Día de las Letras Asturianas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.