El Centro Asturiano Casa de Asturias del Uruguay celebró el Día de las Letras Asturianas con la misma intención de aquel mayo del 2002 cuando Ligia García, presidenta de la Comisión de Cultura, afirmó que “debemos apoyar nuestra lengua para que no muera, porque es la cultura de nuestro pueblo y es lo que nos identifica”.
El pasado 15 de mayo la sede del Prado de la institución que preside Omar del Llano recibió a un auditorio que concurrió para participar en la 23ª Celebración del Día de las Letras Asturianas que organiza desde el 2002 la Comisión de Cultura de la institución.
España Exterior dialogó con la presidenta de dicha Comisión, Ligia García, quien explicó que esta jornada comenzó en 1980 en Asturias cuando se decidió homenajear a un escritor en bable o ‘llingua’ asturiana.
Desde ese momento se mantuvo el primer viernes de mayo como jornada para reconocer a un escritor y este año, por primera vez, se reconoce a un escritor en la diáspora que mientras fue emigrante siempre mantuvo su pensamiento fijo en Asturias y escribió en su ‘llingua’ natal. Xosé Álvarez ‘Pin’ que nació en Cigüedres en el año 1948 y falleció en el 2001 en su tierra de nacimiento cuando estaba unos días de vacaciones.
Emigró junto a su madre a la Argentina y ya desde muy joven mostró sus aptitudes para la escritura e hizo su primer libro cuando contaba con 18 años. Luego emigró a Madrid y siguió escribiendo y reuniéndose con un grupo de jóvenes que tenían su mismo modo de pensar.
El 9 de mayo de 2025 en su pueblo natal fue homenajeado con el descubrimiento de una placa en su honor además de exposición de libros y todo el material que él escribió, mientras que, en la capital uruguaya, los asturianos le homenajearon el día 15 de mayo con la lectura de algunas de sus creaciones y una significativa biografía de alguien que es un espejo de varios de los asistentes o sus padres o abuelos. Leyeron y hablaron sobre algunos libros de Pin, ‘Fíos de nadie’, ‘Xuanín’ este último es un libro para niños, los integrantes de la Comisión de Cultura Melba Carreño, Olga Paz, José Luis García, Daniel Pérez de Diego y Ligia García.

Luego actuó el grupo Les Madreñes dirigido por Valeria Rico y las pandereteras que le pusieron color, música y canto asturiano a la noche que culminó con el sabor de la sidra escanciada por un asturiano conocedor de la cultura de esta bebida típica que en 2024 la Unesco declaró la cultura sidrera asturiana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su relevancia en la identidad y tradición de Asturias.
Ligia García fue reconocida por el presidente y asistentes por ser la creadora de estas jornadas, pero España Exterior le consultó acerca de por qué ideó esta celebración, explicando que “desde que supe que en Asturias se conmemora en el mes de mayo o se homenajea a escritores me uní a estos festejos salvando las distancias y tratando de hacer lo mejor que puedo desde este pequeño país”.

Añadió que “como presidenta de la Comisión de Cultura he querido siempre rescatar escritores en ‘falamelguera’ como ‘ye l’asturiano’ o en castellano, pero todos merecen un reconocimiento sobre todo teniendo en cuenta que muchos de ellos escribieron en tiempos muy difíciles”.
Aseguró que “cada uno de ellos refleja una vivencia diferente, ya sea en su narrativas o poemas u otros que han escrito novelas, y debemos apoyar nuestra lengua para que no muera porque es la cultura de nuestro pueblo y es lo que nos identifica”, concluyó García.






Manuel querido amigo como siempre excelente tu trabajo gracias gracias una y otra vez gracias por siempre estar presente un abrazo fuerte.. te quiero un montón