El Centro Asturiano Casa de Asturias de Montevideo celebró la fiesta del ‘bollu preñau’

También participaron el grupo de baile y socios del Centro Asturiano de Comodoro Rivadavia

Centro Asturiano Casa de Asturias de Montevideo
Un momento de la fiesta.
Centro Asturiano Casa de Asturias de Montevideo
En el centro la cónsul María Victoria Scola y a su derecha los asturianos de Comodoro Rivadavia y a su izquierda los de Montevideo.

La fiesta del ‘bollu preñau’ que organiza todos los años el Centro Asturiano Casa de Asturias de Montevideo, se celebró el pasado 14 de abril con la visita del cuerpo de baile del centro asturiano más austral, el de Comodoro Rivadavia en la Patagonia argentina.

Un domingo otoñal que se prestaba para la gastronomía y el encuentro con amigos, llevó a colmar el salón de fiestas de los asturianos en el barrio del Prado de Montevideo, donde el aroma de la paella invitaba a disfrutarla junto a un vino de corte especial que la institución siempre embotella para estas ocasiones.

Es que la fiesta estaba dedicada al tradicional ‘bollu preñau’ típico del Principado, pero ese fue digamos que el tercer plato porque hay quienes optaron por la paella al estilo asturiano y otros por el arroz ‘pitu’, pero todos disfrutaron de la danza y música tradicional asturiana, así como el reencuentro con paisanos y sus familias.

Centro Asturiano Casa de Asturias de Montevideo
Omar del Llano, María Victoria Scola y Raúl Estrada.

Omar del Llano, el presidente del Centro Asturiano Casa de Asturias de Uruguay, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los visitantes entre los que se destacaban la cónsul general, María Victoria Scola, que se ausentó un momento de la mesa de recepción de votos de las elecciones vascas en el Consulado para disfrutar la fiesta con esta colectividad. Pero también como invitados especiales estaba el presidente del Centro Asturiano de Comodoro Rivadavia, Raúl Estrada, a quién acompañaba el cuerpo de baile de la institución.

Separados por 2.000 kilómetros

Esta celebración ha sido sin lugar a duda el momento adecuado para unir a los jóvenes que cultivan la tradición folklórica de sus padres y abuelos, compartiendo su pasión sentida en forma tan semejante a pesar de que les separan 2.000 kilómetros. Esa es la distancia entre Montevideo y Comodoro Rivadavia, en el sur argentino, en la austral Patagonia.

Mientras que en 1910 se fundaba el Centro Asturiano en Montevideo, doce años después harían lo propio otros paisanos en Comodoro Rivadavia, más precisamente el 15 de septiembre de 1922 cuando un grupo de asturianos echan a andar el Centro Asturiano, Asociación de Cultura y Recreo.

Siguió su camino hasta que en 1953 toma un nuevo impulso y es refundado como Centro Asturiano de Comodoro Rivadavia, convirtiéndose en la asturianía más austral del mundo.

Centro Asturiano Casa de Asturias de Montevideo
Una de las actuaciones.

Similar refundación tuvo el Centro Asturiano Casa de Asturias de la capital uruguaya, que surge en el año 2000 como la fusión de las dos instituciones, por lo que estas centenarias familias asturianas una de la Patagonia y otra del Río de la Plata, deleitaron a los presentes con el arte de los más jóvenes que cultivan la tradición de las montañas, valles y costas asturianas.

El cuerpo de baile Les Madreñes representó a los montevideanos, en tanto el grupo de canto y baile Covadonga, hizo lo propio con los comodorenses.

La fiesta culminó con entrega de presentes a los visitantes, así como también a la cónsul Scola, al tiempo que Estrada confesó que volverán para el 104 aniversario del Centro Asturiano Casa de Asturias del Uruguay en agosto de este año.

Centro Asturiano Casa de Asturias de Montevideo
Vista de los asistentes.

De esta forma, se estrecharon los lazos entre los dos cuerpos de baile y directivos, uniendo a los socios que les separan 2.000 kilómetros de distancia, que tienen en común la emigración del siglo pasado cuando miles de asturianos llegaron a la Patagonia incorporándose a la industria del petróleo, en tanto aquí en Montevideo se dedicaban a la hostelería y otros comercios citadinos, aunque también muchos incursionaron en la campiña uruguaya.

UN comentario en “El Centro Asturiano Casa de Asturias de Montevideo celebró la fiesta del ‘bollu preñau’

  1. Me gustaría tener información de estos encuentros para poder asistir con mi marido. Yo soy descendiente de gallegos y mi esposo es segoviano. Muchas gracias!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.