El Centro Español acogió una jornada festiva a la que acudió el consejero de Empleo y Seguridad Social en el país, Jesús Barroso, y otros representantes de la colectividad española.
Los andaluces en el Perú celebraron el Día de Andalucía, la jornada del 28 de febrero en la que se conmemora la celebración del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980 que dio autonomía plena a la comunidad andaluza.
Fue un día hermoso y soleado en el que la bandera blanca y verde de la Comunidad lucía junto a las de España y Perú en el Centro Español. Con el izado de las banderas se inició esta celebración para continuar en el teatro Federico García Lorca de la citada entidad con las palabras de bienvenida y saludo de la presidenta del Centro Andaluz, Diana Cuéllar Osorio, quien transmitió a los asistentes el mensaje de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
También se organizó la exposición pictórica del artista plástico Gustavo Leonel Muñoz Ceverio que llevó por título ‘Torremolinos de antaño’, creación artística que tuvo gran acogida por sus cuadros plagados de sensibilidad, de momentos y arquitectura antigua en la localidad de Torremolinos.
Se contó con la presencia de consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en el Perú, Jesús Barroso Barrero, concurrente asiduo a todas las actividades lo que es apreciado por la colonia. También acudió el presidente del Centro Español, Luis Novo, el presidente del Consejo de Residentes de Españoles (CRE) en el Perú, Eugenio López, así como público en general.
Los actos continuaron con un concierto dedicado a los poetas andaluces, con la presentación del cantautor Omar Camino y sus músicos, que interpretaron con ritmos peruanos, los hermosos poemas. Para darle el toque andaluz subieron al escenario las talentosas bailaoras Diana y Jimena Cuéllar que deleitaron al público fusionando la danza del flamenco con los ritmos peruanos.
Fue una noche inolvidable llena de poesía andaluza, sonidos peruanos y danza flamenca llena de fuerza y calidad. Se concluyó con un ágape fraterno.
Desde la directiva del Centro Andaluz agradecieron el auspicio del Centro Español del Perú, quien tiene una colaboración estrecha con la institución, a la escuela de danza Pasión Flamenca, a Carlota Núñez de Distribuidora ‘Mi Mar’, a Images Bel Pro y al Centro Cultural de España. También expresaron su agradecimiento a los artistas que participaron en la gala, “ha sido un orgullo contar con vuestro apoyo y profesionalidad”, y al público que acudió al evento.