El Centro Andaluz de La Habana conmemora el Día de Andalucía con un acto artístico y cultural

Al evento asistieron los miembros de una delegación procedente de Córdoba y el embajador de España en la capital cubana

Centro Andaluz de La Habana
Participantes en el evento.

El Centro Andaluz de La Habana (CALH) conmemoró el pasado 28 de febrero el Día de Andalucía en su sede situada en la histórica avenida paseo del Prado de la capital cubana.

Según refiere Gloria Díaz Jiménez, aprovechando el tablao de su salón principal, se celebró esa fecha tan significativa para la nación andaluza. Con ella se afianzaba el deseo de consagrar dicho espacio habanero a revitalizar las relaciones culturales entre Cuba y esa comunidad autónoma de España.

Socios veteranos del CALH, incluida su Junta Directiva en pleno, se fusionaron con los miembros de una heterogénea delegación andaluza que viajó a La Habana expresamente para la ocasión. Encabezó la delegación el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez, y Pedro García Jiménez, quien fuera primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y actualmente es director de la Asociación ‘Andalucía y Cuba: puente de cooperación para el desarrollo sostenible’.

Con el apoyo material e intelectual de esa comitiva, se crearon las condiciones para celebrar por todo lo alto esa efeméride bajo la conducción conjunta de Isidro Jiménez Martínez y Antonio Zurita Contreras, presidentes del CALH y la mencionada Asociación, respectivamente.

Tras entonarse los himnos de Cuba, España y Andalucía, Jiménez Martínez dijo las palabras de apertura, explicando el motivo por el cual cada 28 de febrero tiene un especial significado. En esta ocasión se cumplía el 44 aniversario del referéndum que tuvo lugar en 1980 para otorgar a la Comunidad andaluza su plena autonomía.

Panel conjunto

El pasado 28 de febrero acudió al CALH una pléyade de invitados, entre ellos el embajador de España en La Habana, Ángel Martín Peccis. El diplomático dirigió unas cálidas palabras a los asociados, felicitándolos por su loable empeño para acometer la revitalización de su sede, luego de varios años en cierre total.

También asistieron autoridades gubernamentales cubanas, entre las cuales se destacaban Luis Carlos Góngora, director de Comercio Exterior, Inversión Extranjera, Colaboración Económica y Relaciones Internacionales del Gobierno Provincial de La Habana, y Perla Rosales Aguirreurreta, directora adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

En su presencia se realizó un panel conjunto sobre las experiencias pasadas y posibilidades futuras de la cooperación entre Andalucía y Cuba, donde participaron miembros de la delegación visitante.

Moderado por Zurita Contreras, con amplia experiencia en los temas de la Agenda 2030, ese panel contribuyó a ratificar la importancia de haberse acordado un convenio de colaboración entre el CALH y la Asociación ‘Andalucía y Cuba: puente de cooperación para el desarrollo sostenible’, con sede en Córdoba.

Educación intercultural

El programa de la jornada se dividió en tres partes, la segunda de las cuales fue el panel de expertos antes mencionado. La primera fue dedicada al baile flamenco como manifestación de la problemática intercultural cubana y andaluza, vista desde una perspectiva pedagógica. Asimismo, se aprovechó para demostrar el enorme potencial de convocatoria artística que tiene el CALH.

De esta manera se dieron a conocer los primeros resultados prácticos del proyecto intercultural que, con el título ‘Encuentro de tradiciones: Andalucía en Cuba’, se implementa con la asesoría de Argel Calcines, director de la revista Opus Habana y profesor de la asignatura Interpretación del Patrimonio en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, pertenecientes a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Esta asesoría académica tiene como antecedente el Primer Taller Internacional sobre Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Iberoamérica que se celebró del 18 al 28 de abril de 2017 en dicho Colegio, adjunto a la Universidad de La Habana.

Centro Andaluz de La Habana
Intervención del embajador Ángel Martín Peccis.

Convocado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, que dirige Miriam Escudero, ese evento tuvo entre sus invitados a Olaya Fontal, presidenta del Observatorio de Educación Patrimonial en España, con sede en la Universidad de Valladolid (UVa).

Coordinada por Argel Calcines, una de las sesiones de ese Primer Taller estuvo consagrada a la dimensión pedagógica, incluido un panel sobre la Educación Patrimonial de la Música y la Danza.

A la visión patrimonialista de la tradición danzaria española en Cuba –incluyendo la andaluza– se dedica desde entonces Victoria Cavia, también reconocida académica de la UVa. Ella intervino junto a la bailarina cubana Irene Rodríguez en dicho panel, abordando la aplicación de los recursos de la Didáctica Patrimonial en la enseñanza-aprendizaje del baile flamenco.

Acompañadas del Argel Calcines, ambas disertantes (académica y bailaora) evocaron a la reconocida figura de Mariemma y su amistad con la Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso. Esta es una referencia cardinal para conocer los inicios de la pedagogía de la danza española en Cuba y, en especial, del baile flamenco.

El CALH ha implementado un programa para la enseñanza-aprendizaje del flamenco como punto de partida del proyecto cultural ‘Encuentro de tradiciones: Andalucía en Cuba’.

Desde noviembre de 2023, cada lunes a las cinco de la tarde, se viene impartiendo en el CALH un curso de baile flamenco a niñas desde tres a 12 años de edad por la maestra de maestras, Andrea Méndez Sardiña.

Socia emérita del CALH y acreedora en 2023 del Premio Miguel de Cervantes que otorga la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, Méndez Sardiña ha sido la maestra iniciática de varias generaciones de bailarinas y bailarines cubanos, de los cuales algunos llegaron a ser directores de sus propias compañías, como es el caso de Irene Rodríguez, por citar un ejemplo.

Gracias al magisterio de Andrea se viene logrando el sortilegio en el tablao del CALH cuando, en presencia de sus familiares, las pequeñas son enseñadas con paciencia a rectificar posturas y prepararse emocionalmente para el baile flamenco.

Centro Andaluz de La Habana
Actuación de las alumnas de flamenco.

El 28 de febrero, estas muchachas se codearon con la reconocida agrupación ‘Entre dos aguas’ que dirige el guitarrista flamenco Yoisel Molina Peñate. También actuaron los cantantes líricos Alejandro David y Ana Beatriz Morejón, dotando al espectáculo de un altísimo nivel artístico, bajo la exquisita conducción del animador cultural Mario García Olazábal.

Que la identidad andaluza se refuerza con los aportes de la cubanía y viceversa, fue el mensaje que se ofreció el Día de Andalucía con apoyo de la delegación cordobesa, la cual se convirtió de facto en partícipe y protagonista de este renacimiento cultural del CALH.

Culminó ese acto conmemorativo con la entrega del reconocimiento ‘Olivo de plata’ a los socios y otras personas que han contribuido a sostener este espacio habanero para el encuentro de tradiciones que unen a Cuba y Andalucía.

Patrimonio cultural

Para seguir desarrollando esta línea de trabajo en el CALH, por acuerdo de su Junta Directiva se ha creado una Comisión de Patrimonio Cultural al frente de la cual se encuentra María de los Ángeles Jiménez Ganuza.

Con vasta experiencia de trabajo cultural comunitario, ella es sobrina por línea materna del gran compositor e interprete Antonio Machín, llamado ‘Su Majestad el Bolero’, quien hizo historia hasta su muerte en España y sus restos reposan en el Cementerio de San Fernando, en Sevilla.

La creación del espacio educativo ‘Tardes de Machín’, retomará la amplia producción discográfica del artista para ofrecer una visión completa del cancionero cubano por géneros, compositores e intérpretes.

Otra tarea de esa comisión es crear las condiciones para la reconversión de la Biblioteca María Zambrano en Centro de Información y Comunicación con ayuda de las nuevas tecnologías digitales. A esto se une la apertura de una línea de investigación para profundizar en la relación del CALH con el andalucismo histórico.

Al respecto ya existen algunos estudios que apuntan al periodista Antonio Cuenca Benet, uno de los fundadores del CALH, por sus importantes aportaciones a la divulgación del arte y cultura andaluces en Cuba y Latinoamérica.

Sobre el Centro Andaluz

Inaugurado el 11 de febrero de 1919, el Centro Andaluz de La Habana nació al calor de la obra intelectual y política de Blas Infante, quien fundó el primero de esos centros en Sevilla en 1916.

Entre los objetivos de esta asociación cubana estuvo inicialmente divulgar el pensamiento andalucista, a la par que propiciaba la búsqueda de lazos y raíces familiares entre uno y otro lado del océano.

Su primera sede estuvo en Paseo del Prado 104. Su traslado hacia el inmueble actual en Paseo del Prado 356-358, entre Neptuno y Virtudes, se produjo como resultado de un proyecto de revitalización que tuvo el apoyo personal de Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de La Habana. Esta obra fue auspiciada por la Junta de Andalucía y se terminó de ejecutar en 2010 por la dirección de inversiones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana (OHCH).

En la actualidad hay 609 personas registradas como socios del CALH, luego de efectuarse una revisión exhaustiva de su membresía, de cara a la próxima celebración de su Junta General Ordinaria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.