El Centro Andaluz de Córdoba, en Argentina, celebró un emotivo acto por el Día de la Comunidad

Actuaron diversos grupos folclóricos de la colectividad

Miembros del centro junto a integrantes del ballet España Viva y del coro Gazpacho.
Grupo España Viva bailando en honor a la Virgen.
Juan Fernández Lidueña, titular del Centro Andaluz; Rodrigo Bescos, secretario de la institución y Gustavo Yepes, presidente del Centro Murciano en Córdoba.

El Centro Andaluz de Córdoba conmemoró el Día de la Comunidad con una ceremonia religiosa en la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de esta ciudad. Los integrantes del centro pidieron a los asistentes a la misa que llevaran un alimento no perecedero para colaborar con Cáritas Archidiocesana de Córdoba.

Los miembros de la entidad trasladaron la imagen de la Virgen del Rocío y las banderas española, andaluza y argentina desde Casa de España hasta la iglesia. Antes de comenzar la misa el grupo España Viva, dirigido por Maruja Fernández, bailó sevillanas en honor a la Virgen. Cabe destacar que la misma permanecerá una semana en el templo para que los fieles puedan visitarla.

En el transcurso de la celebración, también actuó el coro rociero Gazpacho, conducido por Mora de Córdoba, quienes entonaron cánticos litúrgicos y coplas populares andaluzas.

Juan Fernández Lidueña, presidente de la institución, señaló que “el Día de la Comunidad es muy especial para todos los andaluces e hijos pues éstos tienen a Andalucía en su corazón, a veces más que los propios andaluces. Los descendientes llevan el amor al terruño de sus padres en la sangre y en el alma y mantienen vivo el espíritu de esta tierra en actos cotidianos como cuando preparan sus comidas, escuchan, bailan y difunden su música, divulgan sus obras literarias y artísticas, en definitiva, cuando transmiten su cultura”, explicó.

“Esta fecha es muy especial porque -además- es el 40 aniversario del referéndum que posibilitó la autonomía andaluza, y por ende, la constitución de la Junta de Andalucía”, añadió. Además, expresó: “Estoy muy contento de ver a las chicas del grupo España Viva bailar con el arte, el ímpetu y el cariño que lo hacen. Son personas mayores que quizás antes estaban en su casa y a través del arte han encontrado una maravillosa forma de expresarse”, finalizó.

UN comentario en “El Centro Andaluz de Córdoba, en Argentina, celebró un emotivo acto por el Día de la Comunidad

  1. ¡Viva Andalucía,tierra de lucha , pasión ,coraje y alegría! Gracias al Centro Andaluz de Córdoba, cuyos integrantes se esmeran año tras año por recordar el día de su autonomía, por conservar sus tradiciones, su música, bailes, comidas , etc. etc , y darlas a conocer a la comunidad de esta ciudad…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *