El Centro Alma Gallega de Montevideo conmemora su 68º aniversario

Socios y amigos de la entidad se reencontraron con alegría después de dos años de pandemia

Esperanza Pereira, segunda por la izquierda, con directivos de la FIEU, la Federación de Sociedades Gallegas y el jefe de la Oficina Laboral.

A pesar del aumento de casos de coronavirus en Uruguay, se está volviendo lentamente a la normalidad y tal fue el caso del 68º aniversario del Centro Alma Gallega en el barrio Goes de Montevideo, donde volvieron bailar al son de la orquesta tras disfrutar de la gastronomía típica.

El salón de fiestas de la institución de la calle Blandengues en el barrio Goes de la capital uruguaya, poco a poco se fue colmando de abrazos a medida que los socios y amigos se encontraban para celebrar el 68º aniversario del club que se fundó en el sótano de un bar.

Su actual presidenta, Esperanza Pereira Fernández, no podía disimular la alegría que sentía al ver como todo el equipo de directivos y socios hacían lo imposible para que la fiesta volviese a tener todos los ingredientes a gusto de los asistentes.

Entre los asistentes estuvieron la cónsul general de España, María Victoria Scola, el jefe de la Oficina Laboral, Francisco Javier Manrique, el presidente de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay, Jorge Torres, la presidenta de la Federación de Sociedades Gallegas, María ‘Charo’ Gil, y el secretario de la misma, Martín Rodríguez Caridad.

En el salón fueron ubicados unos tres centenares de socios y amigos de la institución, dejando un espacio mayor del habitual para que se mantuviera la distancia necesaria ante una ola de contagios que se está viviendo en el país.

Mesa de autoridades con la cónsul María Victoria Scola a la derecha.

Luego de los himnos, español, uruguayo y gallego, fue la ocasión propicia para que la presidenta Pereira agradeciera y recordara estos años duros de pandemia que se enmarcan en el crecimiento durante 68 años de la institución cuyos expresidentes, como Manuel Picos, Joaquín Álvarez, Manuel Esmerode y Jesús Rodríguez, fueron parte de esas directivas que hicieron grande a Alma Gallega.

Luego, la cónsul general María Victoria Scola felicitó públicamente a la directiva y socios en la celebración del aniversario, destacando la magnífica sede social de Alma Gallega enclavada a menos de un kilómetro del Parlamento uruguayo.

Antes de servir el almuerzo, se proyectó en pantalla gigante un audiovisual en el que se se relata, con voz e imagen, la vida y obra de Florencio Delgado Gurriarán, homenajeado en el Día das Letras Galegas 2022.

Entre plato y plato, los asistentes pudieron bailar con los acordes de la tradicional orquesta Cocktail Internacional que anima las fiestas de la colectividad gallega desde hace décadas.

También irrumpió la banda de gaitas Irmandade bajo la batuta de Carlos González, llenando de foliada gallega con alegres jotas y muiñeiras.

La celebración culminó con el corte de las tres tartas aniversario con las banderas de España, Uruguay y Galicia animando a los asociados a participar en las elecciones de la nueva junta directiva que se realizarán el próximo 5 de junio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.