El censo definitivo de electores gallegos en el exterior asciende a 476.544 personas

Se han presentado 78 reclamaciones de las cuales se han aceptado 71 que han generado 31 altas, 1 baja y 40 modificaciones

La Oficina del Censo Electoral (OCE) ha hecho públicos los datos definitivos del total de electores gallegos residentes en el exterior que podrán votar en los comicios del próximo 18 de febrero.

Así, serán 476.544 los gallegos residentes fuera de España que podrán ejercer su derecho al voto y suponen el 17,7% de los casi 2,7 millones que componen el censo total. Los emigrantes de A Coruña suman 164.851, el 15,1% del por más de un millón de electores en esta provincia; los de Lugo, 69.660, el 20,6% de los 337.737 electores totales; los de Ourense, 103.836, el 29,2% de los 355.801; y los de Pontevedra, 138.197, el 15,2% de los 911.707 registrados en esta provincia.

La OCE ha recibido un total de 78 reclamaciones al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) de las cuales 71 fueron aceptadas y generaron 31 altas, 1 baja y 40 modificaciones. La mayor parte de las reclamaciones al CERA se recibieron en la provincia de Pontevedra, 34, seguida de la de A Coruña, con 24, Lugo con 13 y Ourense con 7.

Voto de los emigrantes que estén en España y de los gallegos temporalmente en el exterior

Los electores residentes ausentes que viven en el extranjero, que se encuentren temporalmente en España, pueden solicitar el voto por correo por internet en la página web de Correos y también en cualquier oficina de Correos del 26 de diciembre al 8 de febrero de 2024.

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, remite al elector, entre el 29 de enero y el 11 de febrero, por correo certificado, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto, en cuanto dispone de las papeletas de todos los partidos que se presentan en su circunscripción. Para ello, hay que esperar a que se resuelvan los posibles recursos de impugnación de candidatos. La última fecha posible para resolver impugnaciones es el 1 de febrero.

Recibida la documentación, estos electores deben enviar su voto a la Junta Electoral Provincial, por correo certificado, no más tarde del 14 de febrero.

Los electores residentes en Galicia que se encuentren temporalmente en el extranjero, una vez efectuada la convocatoria y que prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, y que deseen participar en las elecciones, deben figurar inscritos en el Registro de Matrícula Consular como no residentes y solicitar la documentación para ejercer su derecho de sufragio desde el extranjero a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, no más tarde del día 20 de enero. Dicha solicitud debe entregarse personalmente en la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de Embajada (Consulado español más cercano a su residencia en el extranjero).

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral remite al elector al domicilio en el extranjero indicado en la solicitud, entre el 23 y el 29 de enero, por correo certificado, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto. Este plazo puede ampliarse hasta el 6 de febrero en el caso de haber impugnación de candidatos.

Recibida la documentación, los electores deben enviar su voto a la mesa electoral, por correo certificado, no más tarde del 14 de febrero.

7 comentarios en “El censo definitivo de electores gallegos en el exterior asciende a 476.544 personas

  1. Resido en Buenos Aires, Argentina y no puedo descargar las papeletas para ejercer mi voto. Recibi la primera notificaciòn por correo pereo luego no he recibido el segundo envio . por lo que ejerciendo mi derecho de ciudadano gallego impugno el acto eleccionario por no poder votar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.