El CeCABA continúa con su ciclo de charlas virtuales sobre flamenco

Álvaro González habló sobre las cantiñas

Álvaro González en un momento de la charla.

En el marco de la serie de charlas, cursos, entrevistas y talleres que el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA) tiene previstas para los próximos meses, el domingo 19 de julio se realizó en modo on line la segunda actividad con el cantaor Álvaro González.

En este curso el cantaor propuso la temática de las cantiñas, conociendo, a través de la estructura poética y las melodías características, los distintos estilos de cantables, que nacieron para ser bailados.

Las cantiñas forman un complejo de estilos flamencos formado por las alegrías, las romeras, el mirabrás y los caracoles, y otras muchas cantiñas que se conocen por el nombre de su autor, como es el caso de Pinini, Tío José El Águila o Romero el Tito, o bien las que se denominan con alguna referencia a la letra, como La contrabandista o El Torrijos.

Así, la temática en el curso incluyó a las alegrías, influenciada por la jota, sus melodías características y su continuidad melódica. Los caracoles, con la estructura poética de la cuarteta de seguidillas, la hexasilábica, el pregón y la coletilla. El mirabrás, con la cantiña antigua al principio, coletilla, cante por romera, pregón y coletilla de salida. Los tres estilos de romeras, la clásica, la cantiña romera, la romera del mirabrás, el cante del Pinini.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *