El CeCABA cierra las actividades del año con un espectáculo flamenco

En el evento se mostró el trabajo realizado por los alumnos de los cursos organizados por el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires

CeCABA
Los artistas y el público al final del espectáculo.
CeCABA
El alcalde de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y el cónsul general de España en Buenos Aires, Fernando García Casas.
CeCABA
El baile La reja.
CeCABA
Yanina Martínez en plena actuación.

El Teatro Paramount de la localidad de Caseros, Tres de Febrero, acogió el pasado 26 de noviembre el espectáculo que plasmó el trabajo realizado durante este año con los alumnos de los cursos que se dictan en el Centro Cultural Leopoldo Marechal de Santos Lugares, organizados por el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA).

El intendente del municipio de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y del cónsul general de España en Buenos Aires, Fernando García Casas, dieron la bienvenida a todos los asistentes.

Tras sus palabras, el coro Luna y Candela, dirigido por la cantaora María Cecilia Narvarte, dio inicio al espectáculo con una petenera y al baile el grupo Luna Rociera, dirigido por la bailaora Yanina Martínez. Al toque, durante toda la velada, estuvieron Fernando Herrera y Manuel Sosa.

CeCABA
El espectáculo comenzó con una petenera.

Posteriormente, cantaron el tango de Pepico, un tango de Granada. Luego el grupo de baile Luna Rociera interpretó ‘La reja’, siempre acompañados por el coro. Este baile popular, a ritmo de tanguillo, hace homenaje a Granada, a la Torre de la Vela y a la Virgen de las Angustias, patrona de esta ciudad.

Junto con Pablo Agrech, interpretaron Dame la libertad del Lebrijano. Un cante en tiempo de jaleo, donde se percibe la relación entre el flamenco y la música andalusí.

Para terminar la primera parte del coro cantaron el tanguillo de Cádiz ‘Aquellos duros antiguos’.

Seguido de un solo de guitarras interpretado por los maestros Fernando Herrera y Manuel Sosa, el grupo Luna Rociera bailó el ‘Bolero de Jaén’. Se trata de una danza folclórica de una gran belleza en el que se recrean pasos nobles, gran elegancia, finura y gestos de reverencia.

CeCABA
Interpretación del bolero de Jaén.

Fue luego el lugar de la copla andaluza y española a cargo de José Gerbera, quien cantó ‘La hija de don Juan Alba’ y ‘Pasodoble te quiero’. En una pincelada de baile estilizado español con castañuelas, el grupo de baile interpretó ‘Sevilla’ del compositor español Isaac Albéniz. El cantaor Pablo Agrech nos deleitó con una rumba y una farruca interpretada por el grupo Luna Rociera dirigido por la maestra Yanina Martínez.

Ya en la última parte del espectáculo, un nuevo tema de Pablo Agrech, en este caso por bulerías para concluir por guajiras con abanico. La guajira, considerada como un palo del flamenco con influencias americanas, procedente del intercambio cultural, que se estableció entre España y América, durante el siglo XIX.

CeCABA
Directivos del CeCABA con el alcalde de Tres de Febrero.

El fin de fiesta fue cantando y bailando sevillanas corraleras y toda la compañía cantando ‘El olé’.

En nombre del presidente del CeCABA, Julio Puente, Yanina Martínez agradeció a todos los técnicos y personal del teatro Paramount, a los integrantes del coro y del grupo de baile, a los músicos y a la directora de coro Cecilia Narvarte.

Con el deseo de seguir trabajando por difundir la cultura andaluza en Argentina, el CeCABA encara el año 2024 con proyectos renovados y con la alegría y el ímpetu que los integrantes de la Comisión Directiva y los socios transmiten para seguir afrontando nuevas aventuras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.