El Casal Valencià de Chile celebra sus 70 años con una emotiva ceremonia

A la conmemoración acudió el embajador español en el país y representantes de otras entidades españolas

Directiva del Casal Valencià de Chile durante el acto.

El pasado 24 de septiembre, socias, socios, amistades, autoridades y presidentes de otras colectividades y asociaciones culturales, celebraron décadas de un proyecto que ha preservado la cultura, valores y tradiciones valencianas en Chile.

A pesar de las amenazas de lluvia para la tarde del sábado 24 de septiembre, la directiva de la colectividad valenciana de Chile se vio apoyada y acompañada por una gran convocatoria de participantes que quisieron ser parte de la ceremonia en la que se conmemoraron los 70 años del Casal Valencià de Chile, realizada en el Club Deportivo Nacional de La Reina (Santiago de Chile). De esta manera, la Colectividad Valenciana de Chile se impone como uno de los Centres Valencians en l’Exterior (CEVEX) más antiguos del mundo.

Entre quienes llegaron a apoyar este multitudinario evento estuvieron el embajador de España en Chile, Rafael Garranzo, el cónsul general, Miguel Mahiques, agregados y consejeros de la Embajada de España, el presidente de la Asociación de Instituciones Españolas de Chile (AIECH) y miembro de la directiva del Estadio Español, Ricardo del Pueyo, presidentes de otras colectividades españolas como la Corporación Lar Gallego y la Casa Aragón, en sus presidentes Ricardo González y Antonio Rebolledo, respectivamente.

Además, la entidad recibió decenas de videos de saludos, como los de Rosa Pérez Garijo, consellera de Participació de la Generalitat Valenciana; de Rafa Climent, conseller d’Economía de la Generalitat Valenciana; Enric Nomdedéu, secretari autonòmic d’Ocupació; Verònica Cantó, presidenta de l’AVL; Carmen Amoraga, directora general de Cultura i Patrimoni; Maite Ibáñez, regidora d’Acció Cultural de l’Ajuntament de València; Gonzalo Belenguer, director general de Redit; Càncid Penalba, CEO de Cotoblau, el magistrat Joaquim Bosch; Javier Alfonso, director de Valencia Plaza; Eugeni Alemany i Carolina Ferre, presentadores de televisión o Pep Gimeno ‘Botifarra’, entre muchos otros.

Durante el acto se reconoció a los socios más veteranos.

En una emotiva ceremonia que revisó 70 años de historia, se incluyó la participación de antiguos socios, sus hijos e hijas, sus nietos y nietas, que, con su esfuerzo, contribuyeron a construir nuestra memoria colectiva, desde la fundación en 1952.

La transgeneracionalidad es uno de los valores clave de una Colectividad que ha sido capaz de preservar un proyecto de unión entre la cultura valenciana y la chilena a través del tiempo.

Por medio de distintos vínculos con tierras valencianas, personas de todas las edades comparten el objetivo común de conservar y promover la cultura valenciana en Chile, en el sentido más amplio. Lengua, gastronomía, costumbres y una forma de entender el mundo que hacen del pueblo valenciano una sociedad singular y reconocida globalmente.

También se propone la colectividad, crear lazos sólidos entre València y Chile, a todos los niveles, buscando el enriquecimiento recíproco y la intensa colaboración entre dos territorios que son referencia en sus respectivas zonas de influencia.

Nueva imagen corporativa

Sin duda, la celebración de los 70 años del Casal Valencià de Chile marca un hito histórico y una nueva era que pretende mirar hacia un proyecto de futuro, señalaron desde la entidad. Es así como se lanzó en la ceremonia la nueva identidad gráfica que “estará a la altura de los tiempos que corren y los que vienen”. Además, el próximo 9 de octubre la colectividad valenciana de Chile lanzará su nueva web, en sintonía con la renovación de su imagen corporativa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.