El candidato socialista a la Xunta atribuye los posibles recortes a la emigración a declaraciones “sacadas de contexto” al ministro Escrivá

Gonzalo Caballero mantuvo un encuentro con la colectividad en el Centro Galicia de Buenos Aires

Gonzalo Caballero charlando con los emigrantes.
Con la directiva del Centro Galicia.
Saludando a los emigrantes.
Un momento de la intervención.
El candidato socialista a la Xunta de Galicia se dirige a los emigrantes.
Gonzalo Caballero.
Un momento del acto en el Centro Galicia.
Con una emigrante.
Firmando en el libro de honor del Instituto Santiago Apóstol.
Gonzalo Caballero con Alberto Fernández.

El secretario xeral del PSdeG-PSOE y candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Gonzalo Caballero, desestimó que se vayan a realizar recortes en los programas dirigidos a la ciudadanía española en el exterior y a sus centros, atribuyendo dicha posibilidad a declaraciones “sacadas de contexto” al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Sin embargo, ningún representante del Gobierno ha desmentido las informaciones publicadas por diversos medios -entre ellos España Exterior– sobre la intención del ministro de recortar dichas ayudas.

Según aseguró ante la consulta de España Exterior en rueda de prensa llevada a cabo minutos antes de mantener un encuentro con la colectividad gallega en el Centro Galicia de Buenos Aires, “el Gobierno de España está comprometido con la ciudadanía, a diferencia de lo que ocurría cuando gobernaba el PP. Lo ha demostrado en estos tiempos en que ha gobernado Pedro Sánchez, en los que ha habido avances para la ciudadanía en España y el conjunto de los españoles que están en otros lugares del mundo, y esa es la línea de acción que se seguirá impulsando”. Cabe recordar que el actual responsable de las políticas dirigidas a la ciudadanía en el exterior, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, afirmó recientemente que está replanteándose todo el trabajo realizado por sus predecesores en esta materia, incluidas las iniciativas que desarrolló el equipo liderado por Consuelo Rumí.

“Yo hablo continuamente con el presidente del Gobierno, -señaló tajantemente Caballero-, y quien intente sacar de contexto unas declaraciones genéricas lo que está intentando es confundir a una ciudadanía que sabe que con un gobierno socialista la prioridad en las personas va a estar por encima de cualquier otro tipo de preocupación”. Aseguró que el Gobierno de Sánchez ya tiene la fortaleza necesaria “para desarrollar una agenda de progreso y avanzar en dar mayores derechos a la ciudadanía española en el exterior”.

En esa dirección, resaltó que en la presente legislatura se avanzará en la modificación del sistema de voto rogado “hacia otras formas que faciliten el derecho de los españoles del exterior de participar en igualdad de condiciones en los procesos electorales, garantizando la libertad y transparencia del voto”.

Ya refiriéndose a cómo será su relación con la ciudadanía gallega del exterior y sus entidades si es elegido presidente de la Xunta en las próximas elecciones del 5-A, aseguró: “Los centros van a tener a un aliado y a un cooperador que ayude a los intereses de los gallegos y las gallegas”, y acusó a Alberto Núñez Feijóo de haber “despreciado de forma continua a la comunidad de gallegos en el exterior”, señalando como ejemplo el no haber visitado el Centro Gallego de Buenos Aires durante sus últimos viajes a Argentina. “Núñez Feijóo ha abandonado a grandes referentes y nosotros vamos a cambiar esa dinámica con respeto, buen trato y diálogo, buscando las fórmulas jurídicas, en la medida de que la situación económica lo permita, para mejorar la situación de toda la comunidad gallega de Argentina, que es una parte de Galicia activa y comprometida a la que apoyamos, valoramos y apreciamos”.

Muchas de estas apreciaciones Caballero las reiteró durante el encuentro que mantuvo con la colectividad, en una intervención mitad en gallego y mitad en castellano en la que destacó que “se acercan unas elecciones autonómicas muy importantes, en las que decidimos si Galicia avanza o retrocede, para lo que es necesario un alto nivel de movilización y participación de todos los gallegos y gallegas del exterior, que son igual de gallegos y gallegas como los que están en nuestra tierra, independientemente del lugar en el que residan”.

El candidato a la Presidencia de la Xunta resaltó una y otra vez su reconocimiento “a tantos gallegos que dejaron nuestra tierra, unos por razones políticas, otros en búsqueda de una vida mejor” por la labor que han desarrollado en pos del bienestar de Galicia. “Quiero agradecer en nombre de todos los gallegos que están en nuestra tierra por vuestro trabajo y compromiso, por vuestro sentimiento por Galicia. Vosotros sois gallegos de excepción que un día tuvieron que abrir las fronteras para luchar por sus familias en otras tierras y que exportaron lo mejor de Galicia: el trabajo y el esfuerzo”, subrayó.

De esta manera, Caballero volvió a manifestar una vez más su compromiso de que, en caso de acceder a la Presidencia del Ejecutivo gallego, desarrollará un programa de apoyo a los gallegos del exterior y a sus instituciones “para que siempre sientan que, allí donde estén, hay un Gobierno de la Xunta que los respalda, los reconoce y trabaja por ellos, porque tendrán en un presidente progresista al mejor aliado y compañero para dialogar y cooperar con vosotros en todos aquellos temas que los preocupan”.

Cabe destacar que la apretada agenda de Caballero en Buenos Aires se inició con un encuentro con el presidente argentino, Alberto Fernández, a quien invitó a visitar Galicia durante el próximo año Xacobeo y a quien le transmitió el respaldo de los socialistas de Galicia y de toda España, para luego visitar durante la tarde el Centro Gallego de Buenos Aires, el Colegio Santiago Apóstol y la sede del PSOE en Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.