El candidato propuesto por la presidenta del Parlamento para la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, fue investido por la Cámara autonómica el pasado 16 de enero al obtener la mayoría absoluta en la primera votación, con un total de 59 votos a favor (26 de su formación, el Partido Popular; 21 de Ciudadanos y 12 de Vox) y 50 en contra (33 del PSOE y 17 de Adelante Andalucía). Tal y como establece el Reglamento del Parlamento, la presidenta, Marta Bosquet, comunicó la elección al Rey, a los efectos del consiguiente nombramiento del presidente de la Junta de Andalucía.
En el debate de investidura, tal y como informa en su web la Cámara, el candidato contestó uno por uno a los portavoces de los cinco grupos parlamentarios: Francisco Serrano por parte del Grupo Vox, Teresa Rodríguez por el Grupo Adelante Andalucía, Juan Marín en nombre del Grupo Ciudadanos, Carmen Crespo por el Grupo Popular y Susana Díaz en representación del Grupo parlamentario Socialista. Finalizado el debate, se procedió a la votación, pública por llamamiento en orden alfabético.
El acto de toma de posesión del presidente de la Junta de Andalucía se celebra el viernes 18 de enero, a las 12:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples de la sede de la Cámara.
Con esta elección se pone fin a la presencia hegemónica del Partido Socialista Obrero Español en el Gobierno andaluz, durante 36 años, en esta etapa democrática y autonómica posterior al franquismo.