El Camino de Santiago supera todas las expectativas y cierra el año 2021 con casi 180.000 Compostelas

La Comunidad se sitúa 22 puntos por encima de la media nacional en la recuperación turística

Vista de la Praza da Quintana, con la Puerta Santa.

Galicia cerró 2021 con más de 178.900 Compostelas selladas en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino, lo que confirma la reactivación del Camino de Santiago superando todas las expectativas. De hecho, la previsión para ese año era llegar a las 140.000 credenciales, una cifra que ya se alcanzó en septiembre y que se superó con casi 40.000 más en el último trimestre. Además, hay que tener en cuenta que son más los peregrinos que hacen el Camino sin sellar la Compostela, por lo que la cifra final podría incrementarse hasta en un 30%.

Tras el espectáculo videomusical conducido el 31 de diciembre por el gaiteiro Carlos Núñez en la Praza da Quintana para dar la bienvenida a la segunda parte de este Xacobeo 21-22, la Puerta Santa continuará abierta otros 365 días más en los que la Xunta invita a los peregrinos a caminar a Galicia.

Cabe destacar, además, que las 180.000 compostelas se consiguieron desde abril ya que en el primer trimestre del año, debido a las restricciones sanitarias, los datos son testimoniales. De media, se registraron casi 500 peregrinos al día, si bien en agosto se contabilizaron jornadas con más de un millar. Ese mes fue precisamente el más transitado en el Camino en 2021, con más de 43.500 peregrinos.

La mayor parte de las personas que completaron el Camino eran de origen nacional, casi el 70%, debido a la situación sanitaria. En los últimos meses del año se comenzó a notar el incremento de peregrinos de otros países, que se prevé que continúe despuntando este 2022, en la segunda parte de este Año Santo Doble. Así, además de Portugal, de donde proceden más del 5% peregrinos registrados en 2021, Italia con más de un 4% y Alemania y Estados Unidos por encima del 3% están entre las nacionalidades más frecuentes.

En cuanto al balance por rutas, el Camino Francés fue la más transitada, con el 55% de los peregrinos, esto es, más de 98.200. En segundo lugar se sitúan el Camino Portugués y su variante por la Costa, casi la cuarta parte del total con alrededor de 42.000 caminantes, seguido de los 11.000 peregrinos del Camino Inglés, los más de 10.100 del Camino Primitivo y los más de 9.600 que hicieron el Camino del Norte.

El Camino de Santiago y el Xacobeo se convirtieron en elementos fundamentales para que Galicia se situara entre los territorios con mejor comportamiento a nivel nacional. Con 3,5 millones de viajeros y casi 8 millones de noches -según los últimos datos disponibles de los establecimientos hoteleros hasta noviembre y extrahoteleros hasta octubre-, la Comunidad se situó 22 puntos por encima de la media nacional en cuanto a la recuperación de la demanda turística prepandemia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.