El Camino de Santiago pasará por Montevideo el próximo domingo 13 de marzo

La Asociación Uruguaya de Amigos del Camino de Santiago organiza un recorrido por 35 puntos de la ciudad vinculados con Galicia para difundir la Ruta Jacobea, un evento que cuenta con la declaración de interés del Ministerio de Turismo uruguayo

Peregrino preparando el Camino de Santiago por Montevideo.

El Camino de Santiago pasará por Montevideo el próximo domingo13 de marzo, recorriendo 35 puntos de la ciudad vinculados con Galicia, en una ruta organizado por la Asociación Uruguaya de Amigos del Camino de Santiago y que cuenta con la declaración de interés del Ministerio de Turismo uruguayo.

El proyecto ha sido diseñado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago que integra la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago, como forma de preparar a peregrinos y difundir, con el apoyo de la colectividad gallega en Montevideo, la importancia que tiene realizar cualquiera de los viejos caminos que llevan a la tumba del apóstol.

La mayoría de los integrantes de la asociación montevideana vienen preparando su cuerpo y mente para poderlo completar en este doble año Xacobeo, pero en esta oportunidad buscaron realizar una ruta que posibilite a otros posibles peregrinos unirse, aunque no sea más que en tramos de pocos kilómetros.

La cita comenzará a las 11 horas desde el complejo deportivo del Centro Gallego de Montevideo en el barrio de Carrasco a los pies del crucero que está en la plaza central del centro gallego más antiguo de la diáspora.

De esta forma, y bajo el auspicio del Ministerio de Turismo de Uruguay que lo ha declarado de interés, comenzará la ruta jacobea en la capital más austral de la tierra, con el ansia de los socios de la Asociación Uruguaya de Amigos del Camino de Santiago de “hacer el camino entre todos”.

Salida y recorrido

Está previsto salir todos los participantes desde el polideportivo avenida Italia y Barradas a las 11 horas, para estar llegando a las 12.30 al Molino de Pérez en el parque Baroffio frente a la costa del Río de la Plata.

A las 14 horas los peregrinos ingresarán a la parroquia San Pedro Apóstol en la calle José Leguizamón esquina Anzani, donde se encuentra la imagen del apóstol Santiago.

Media hora más tarde los peregrinos llegarán al Estadio Centenario, que fue declarado como el monumento mundial del fútbol por la FIFA.

Habrá tiempo para descansar en el parque Batlle bajo sus frondosos árboles, para luego estar llegando a las 16 horas a la iglesia del barrio Córdon, Nuestra Señora del Carmen la Mayor en la principal avenida de Montevideo, donde está instalado en su frente el primer cruceiro gallego que fue emplazado en la capital uruguaya.

El camino continuará por la avenida 18 de julio pasando por la plaza Cagancha, donde se puede apreciar el museo pedagógico fundado en 1889, donde están representadas las aulas antes y después de la reforma de José Pedro Varela que puso a Uruguay en los primeros lugares de instrucción escolar y ejemplo para todo el mundo.

Varela era nieto de Jacobo Adrián Varela nacido en Lugo, y gracias a la reforma valeriana la escuela uruguaya se convirtió en laica, gratuita y obligatoria a finales del siglo XIX.

Próximo a las 18 horas los peregrinos llegarán hasta el Centro Gallego de Montevideo, en la calle San José, la que fuera diseñada especialmente para ser sede social del mismo, con el aporte que cada socio podía poner, siendo en la actualidad patrimonio arquitectónico de Montevideo e histórico de Galicia.

También podrán recorrer a metros de allí el museo Andes 1972, donde se recuerda la tragedia de los Andes donde un avión cayó en la montaña y los sobrevivientes lograron salir de allí dejando atrás a muchos de sus compañeros fallecidos en los meses que aguardaron entre la nieve a ser rescatados. Una conmovedora historia de solidaridad y resiliencia, justamente valores que reivindica el Camino de Santiago.

Luego ya próximo a las 18.30 horas los peregrinos estarán arribando a la Catedral Metropolitana de Montevideo en la Ciudad Vieja, en la que todos los años el día del apóstol se celebra la misa en idioma gallego organizada por el Patronato da Cultura Galega.

De allí se continuará el camino por la orilla del Río de la Plata hasta la plaza de Galicia donde se encuentra emplazado el busto de Rosalía de Castro que fuera donado por la mutua Casa de Galicia, actualmente en liquidación.

Los peregrinos y quienes se acerquen allí culminarán el camino con la alegría de haber recorrido los 35 lugares que acercan a Uruguay con Galicia, posando seguramente para sacarse fotos al lado del mojón instalado allí por la Xunta de Galicia.

4 comentarios en “El Camino de Santiago pasará por Montevideo el próximo domingo 13 de marzo

    1. Que alegriiiaaa recibir está info!!! Quiero estar allí y hacerlo íntegro. Estoy preparándome para ir a recorrerlo en España,ya estaba en eso cuando llegó la pandemia en enero 2023 q es cuando tengo mí licencia ya q soy docente y psicologa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.