El cambio de Gobierno afectará a los departamentos de emigración

Aún no se sabe cómo influirá en el II Pleno del VII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, convocado para los días 25 y 26 de junio

Ildefonso de la Campa, Marina del Corral, Eduardo Dizy, el anterior subsecretario de Asuntos Exteriores, Cristóbal González-Aller, y María Victoria González-Bueno en el I Pleno del VII Mandato del CGCEE celebrado en Madrid a finales de junio de 2017.

El triunfo de la moción de censura presentada por el PSOE y la toma de posesión de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno provocarán profundos cambios en la Administración central del Estado que también afectarán a los departamentos responsables de la política de emigración.

Con toda probabilidad abandonarán sus puestos la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, y el director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa. Dentro del Ministerio de Empleo y Seguridad Social -si es que se sigue llamando así- habrá que ver qué pasa con los consejeros de Empleo en el extranjero.

Los cambios en el Gobierno se llevarán a cabo de manera efectiva pocos días antes de la celebración del II Pleno del VII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE). La reunión fue convocada oficialmente hace dos semanas y está previsto que se celebre en el Hotel Courtyard Madrid Princesa los días 25 y 26 de junio. Todos los preparativos ya están cerrados.

A este pleno no acudirán, con toda seguridad, ni la actual vicepresidenta primera, la citada Marina del Corral, ni el secretario del Consejo, Ildefonso de la Campa. También es probable que cambie la vicepresidenta segunda, cargo que ocupa por ahora la subsecretaria de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Beatriz Larrotcha. Y quizás también cambie la directora general de los Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios, María Victoria González-Bueno.

Estos cambios incluso podrían afectar también al presidente del Consejo, Eduardo Dizy. Cabe recordar que al año siguiente de que José Luis Rodríguez Zapatero ganase las elecciones en marzo de 2004, el entonces ministro de Trabajo, Jesús Caldera, decidió cambiar al que en aquella fecha ocupaba el puesto de presidente del CGCEE, José Manuel Castelao Bragaña, y propuso para sustituirlo a Francisco Ruiz.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.