El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ recibió el cariño de la colectividad en Montevideo

Visitó la capital uruguaya dentro del viaje conmemorativo del 500 aniversario de la vuelta al mundo de Elcano

Algunos de los españoles que participaron en el acto de jura de bandera.
Jorge Torres en el acto de jura de bandera.
Integrantes de la colectividad española.
A quienes juraron la bandera se les entregó un certificado.
El buque escuela atracado en el puerto de Montevideo.
El presidente del Consejo de Residentes Españoles y de la Federación de Instituciones Españolas en el Uruguay, Jorge Torres, con el capitán del buque.
Santiago de Colsa, José Javier Gómez-Llera, María Solange Moreiray Jorge Torres con el sello conmemorativo.
El presidente de Casa de Galicia, Alberto Iglesias, con un oficial de la Armada uruguaya.

Un sello postal del correo uruguayo se sumó a las celebraciones que la colectividad española le rindió al viaje del buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ que arribó a Montevideo en su viaje emulando la primera vuelta al mundo que culminó en 1522 Elcano tras el fallecimiento en Filipinas del iniciador Fernando de Magallanes, en lo que fue la gesta más importante de la historia naval, la primera vuelta al mundo.

El pasado 7 de enero llegó al puerto de Montevideo el buque escuela de la Armada española ‘Juan Sebastián de Elcano’ proveniente del sur argentino, en su viaje emulando al que en 1519 comenzó el marino portugués al servicio de la Corona española, Fernando de Magallanes, y que, tras su muerte en las Filipinas a mitad de viaje, lo culminó en 1522 Juan Sebastián de Elcano.

Se trata de la décimo cuarta presencia del buque en puertos uruguayos, siendo la última hace dos años cuando participó de la regata ‘Velas Latinoamericanas’ junto a los demás buques escuelas de la región.

Cariño de la colectividad española

En su primera noche de estancia en la capital uruguaya se ofreció una recepción a bordo destacando la presencia del embajador de España, José Javier Gómez-Llera y García-Nava y autoridades locales, entre los que se encontraba el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, mandos de la Armada Nacional Uruguaya, miembros del colectivo español local e invitados especiales.

Al día siguiente, en la cubierta, se cumplió la ceremonia de jura de bandera por parte de ciudadanos españoles, previa celebración de una misa, como se hace cada vez que el buque escuela arriba a Montevideo.

En tanto el jueves 9, el embajador José Javier Gómez-Llera, ofreció una recepción en la sede diplomática a toda la tripulación del barco, autoridades de gobierno y miembros de la colectividad española.

En su oratoria el embajador hizo referencia a la importancia de la primera vuelta al mundo, empresa exclusivamente española que fue la mayor epopeya naval de la historia.

Luego el capitán del Elcano, el compostelano Santiago de Colsa Trueba, agradeció la bienvenida y hospitalidad recibida en todo momento por parte del Gobierno uruguayo y autoridades diplomáticas españolas, destacando la importancia de los cruceros de instrucción, cumpliendo la misión de embajadores de España, contribuyendo a la formación integral (militar, marinera, técnica, socio-cultural, humano-ética y física) de los guardiamarinas embarcados.

El profesor Juan Antonio Varese presentó un libro de su autoría, editado para esta ocasión, referente a la gesta naval de Magallanes y Elcano, principio del proceso de globalización.

Sello postal uruguayo

Posteriormente sería la directora del Correo Uruguayo, María Solange Moreira, quien en un sencillo acto junto al embajador y comandante del buque, se refirió al aporte cultural que significó para la humanidad la gesta de Elcano como inicio del proceso actual de globalización.

Culminó el acto con el descubrimiento del sello conmemorativo, emitido por el Correo Uruguayo en homenaje y testimonio a la primera vuelta al mundo, inimitable emprendimiento español que por vez primera demostró la redondez de la Tierra.

Pero el cariño del colectivo español radicado en Montevideo fue demostrado con las visitas que a la nave se realizaron hasta el sábado 11, donde los guardiamarinas explicaban la vida a bordo y las bondades del buque, al tiempo que los recuerdos fotográficos de los visitantes no se hacían esperar en cada rincón de la nave.

El domingo 12 de enero el ‘Juan Sebastián de Elcano’ partió de Montevideo rumbo a Recife en el nordeste brasileño, atravesando el Río de la Plata para encontrarse con un tranquilo océano Atlántico que está siendo surcado por una docena de cruceros turísticos que se ven sorprendidos por la majestuosidad del buque español a velas desplegadas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *