El brote ya controlado de A Mariña y varios casos importados deslucen el avance contra la Covid-19 en Galicia

De los 262 infectados actualmente en la Comunidad, 184 corresponden al foco de la comarca lucense

La Consellería de Sanidade informó que, en la última actualización del 13 de julio, el número de casos activos de coronavirus en Galicia asciende a 262 (50 menos que 15 días antes a pesar de los brotes en las comarcas del Barbanza y A Mariña), de ellos 24 son del área de A Coruña (tenía 71), 200 de la de Lugo (44 hace 2 semanas), 4 de la de Ourense (22), 6 de la de Pontevedra (9), 11 del área de Vigo (frente a los 131 de 15 días antes), 16 de la de Santiago (24), y 1 de la de Ferrol (tenía 11).

Todas las áreas sanitarias rebajan sus cifras, menos la de Lugo que cuenta con 156 positivos más en los últimos 15 días por la incidencia del brote de A Mariña. De hecho, de los 262 casos activos actuales, tras bajar en las últimas semanas por primera vez de los 300 durante la pandemia, 184 corresponden al foco de A Mariña, al que hay que sumar otros 3 casos importados de México -una joven y sus abuelos que llegaron recientemente a Beariz (Ourense)-, el brote del Barbanza que surgió de un viaje a Brasil, otra persona que regresó desde República Dominicana y un vigués llegado de Madrid. Así que el importante avance en la lucha contra el virus en la Comunidad queda deslucido por los brotes y los casos importados.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, mostró su preocupación por los casos importados y recordó que la Xunta ha activado un teléfono específico, el 881 00 20 21, para atender a todas aquellas personas que visiten Galicia en los próximos meses y evidencien sintomatología Covid-19 durante su estancia en la Comunidad. Así, aunque la persona que presente sintomatología Covid no disponga tarjeta sanitaria gallega, el Sergas les asignará una cita con un profesional sanitario que, tras una consulta inicial, podrá determinar lo que proceda y, en su caso, solicitar la prueba diagnóstica que considere precisa.

Un paciente en UCI

Siguiendo con el balance general actualizado, el número total de pruebas PCR realizadas es de 218.587, 38.870 más en 15 días frente a las 20.615 de las dos semanas anteriores. Del total de pacientes positivos, uno permanece en UCI, un caso importado de Madrid, tras un mes sin ningún enfermo en cuidados intensivos. 6 están en unidades de hospitalización (frente a los 4 que había hace dos semanas) y 255 en el domicilio (53 menos). Por ahora, en Galicia hay un total de 10.943 personas curadas (328 más en 15 días), registrándose 619 fallecimientos.

La Comunidad no registra ningún fallecimiento por el virus desde hace más de un mes, en concreto la última víctimoa se conoció el pasado 11 de junio. Tampoco falleció nadie por Covid-19 en Galicia entre el 4 y el 10 de junio, ni los días 1 y 2 de junio, ni entre los días 27 y 30 de mayo, el día 24 ni entre los días 17 y el 20, el 15 de mayo y el 29 de abril, desde que se complicara la situación el 17 de marzo.

En cuanto a los centros residenciales de servicios sociales de Galicia, hay un trabajador contagiado de coronavirus (frente a los 3 usuarios y 1 profesional que se registraban hace dos semanas) del total de los 262 casos activos en la Comunidad. A lo largo de la pandemia se contabilizaron 132 personas fallecidas en residencias y 142 en hospitales y residencias integradas, del total de las 619 víctimas mortales en Galicia.

Datos recientes

En las últimas horas se redujo ligeramente el número de casos activos relacionados con el brote de Covid-19 que afecta al distrito sanitario de A Mariña. Según las pruebas realizadas hasta la mañana del 13 de julio, se confirma otro caso positivo relacionado con el brote. Sin embargo, otras dos personas fueron dadas de alta tras superar la enfermedad, lo que deja el número de casos activos en 184, uno menos que un día antes. En estos momentos son más de treinta las personas afectadas por Covid-19 y vinculadas al brote que ya están curadas y fueron dadas de alta tras superar la enfermedad.

De las PCR realizadas el día 12 a las personas relacionadas con este brote, una arrojó resultado positivo. En este momento el porcentaje de PCR positivas es muy bajo (alrededor del 2%) respecto al punto en el que se adoptaron las medidas especiales para contener el brote en A Mariña, cuando aproximadamente el 20% de las PCR realizadas eran positivas. El primer caso de infección se detectó el pasado 23 de junio. A partir de esta confirmación inicial, se hizo un rastreo y se analizaron todos los contactos de las personas que se fueron viendo afectadas.

De los 184 casos activos la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve, y tienen el deber de guardar cuarentena durante 14 días. Dos personas están ingresadas en el Hospital Público de A Mariña y su evolución es favorable. Del mismo modo, las personas cuyas pruebas dieron resultado negativo permanecen en seguimiento en su domicilio, asesorados por la Plataforma de Vigilancia Epidemiológica y los Servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública del Sergas.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) recuerda la necesidad de continuar aplicando las medidas higiénico-sanitarias establecidas desde el inicio de la pandemia del coronavirus, poniendo especial énfasis en la necesidad de emplear siempre las mascarillas, guardar la distancia física de seguridad la higiene de manos.

Regidores del BNG y PSdeG pidieron suspender las elecciones en la zona

Por otro lado, cabe citar que 10 alcaldes de A Mariña, del BNG y el PSdeG, y el presidente de la Diputación de Lugo, también socialista, pidieron que se supendieran las elecciones del 12 de julio. Las autoridades judiciales no vieron necesaria la medida y las votaciones se desarrollaron con normalidad y prevención.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *