La magistrada-juez encargada del Registro Civil Central publicó hoy, 9 de agosto, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un edicto que recoge el listado más completo de los más de 4.000 españoles que fallecieron en los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen, en Austria.
Según explicó el Ministerio de Justicia en un comunicado, el objetivo de esta publicación es el paso previo para que 4.427 víctimas sean inscritos como fallecidos en el propio Registro Civil Central, ya que aún no han adquirido esta condición.
El edicto contiene dos direcciones webs a través de las cuales los familiares y otros allegados pueden acceder al listado definitivo y presentar las alegaciones y correcciones que consideren oportunas. Para ello disponen del plazo de un mes. En los apellidos o lugares de origen de los presos publicados en el BOE puede haber errores, porque muchos prisioneros de guerra tenían miedo de que hubiera represalias contra sus seres queridos o compañeros políticos.
Para elaborar este listado, la Dirección General de los Registros y del Notariado ha recogido la información registrada en los libros correspondientes que se custodian en la sede del Registro Civil Central sobre los españoles que fallecieron en los citados campos de concentración y ha sido cotejada con otras bases de datos para realizar las comprobaciones pertinentes.
Esta iniciativa forma parte de las medidas recogidas en la Ley de Memoria Histórica como agradecimiento y reparación a los más de diez mil españoles que fueron deportados a los campos de concentración nazis, desprovistos de su nacionalidad española por decisión del gobierno franquista, declarados apátridas y de los cuales más de cinco mil perdieron allí la vida, apunta el Ministerio en su comunicado.
El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 26 de abril de 2019, aprobó la instauración del día 5 de mayo como día del homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo en España. El 5 de mayo de 1945, las tropas americanas fueron recibidas por los presos republicanos con una enorme pancarta que rezaba: “Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras”.
Hasta ese momento, casi 10.000 habían pasado por este grupo de campos de concentración nazis, donde se utilizaba la mano de obra esclava para extraer granito en varias canteras de la zona. La mitad de ellos murieron.
Huyendo de la Guerra Civil
La mayoría de las víctimas eran republicanos que habían cruzado la frontera francesa en los últimos meses de la Guerra Civil y que pasaron a formar parte del Ejército francés o se integraron en la Resistencia francesa. También había mujeres y niños procedentes de los campos de refugiados del sur de Francia. Cuando el país galo cayó bajo el dominio nazi y se instauró el régimen de Pétain, estos republicanos fueron trasladados a Austria. El ministro de Gobernación del Gobierno de España y cuñado del dictador, Ramón Serrano-Suñer, acordó con la cúpula nazi que todos los prisioneros de guerra españoles fueran realojados en campos de trabajo.
Según los datos publicado en el BOE, la mayoría de los españoles muertos en Mauthausen habían nacido en las provincias de Barcelona (469), Madrid (242), Córdoba (232), Murcia (214), Huesca (210) y Tarragona (209).
La edad media al morir oscila entre los 16 años (una persona) y los más de 65 (siete), falleciendo la mayoría entre los 24 y los 34 (2.366).
La vergüenza de todo esto es, que se produjera una guerra entre compatriotas, hermanos, padres y familiares, por la soberbia, egoísmo y ansias de poder, de unos cuantos descerebrados, sinverguenzas sin escrúpulos, mal nacidos, de peores entrañas que los perros rabiosos. Pero de uno y otro bando, sin distinción de colores políticos. Unos verdaderos hijos de…..Que se llevaron x delante un montón de muchachitos inocentes, sin ninguna maldad, que ni sabían ni comprendían que era lo que pasaba en su pueblo o ciudad, sin saber de política, ni les importaba tampoco, más ignorantes que el asa de un cubo. Les empujaron y les obligaron a subirse a un camión, en contrá de su voluntad, sin saber dónde les llevaban. Y sin comerlo ni olerlo ni beberlo, acabaron con su corta vida alejados de sus padres, hermanos y les despojaron de su inocente adolescencia, mandándoles a un campo de concentración, primero en Francia y después en Mauthausen-Gusen, donde les usurparon su nacionalidad y les quitaron lo más preciado que una persona puede tener, su vida. Y todo ello como dije antes, porque unos cuantos perros asquerosos, de un signo y otro, me da exactamente igual, por sus ansías de poder y su egoismo, no dudaron en cometer el magnicidio más vergonzoso que pueden cometer unos políticos contra su propio país. Malditos sean y ojalá se estén revolcando donde quieran que estén y no encuentren descanso de por vida. Para mi, fueron tan culpables los unos como los otros, los rojos, azules, verdes, morados, blancos o negros.
¿Es necesario realizar alguna gestión para realizar la inscripción de fallecido?, Soy sobrina de LUIS MALDONADO ARAGÜÉS, de Canfranc (Huesca), asesinado en GUSEN, el 29.12.1942, ¿Existe por ello algún derecho o reconocimiento?..Gracias. Vivo en Francia, si ha lugar ponerse en contacto a través del. correo, lo envía mi primo.