El BOE publica el cese de Hana Jalloul como secretaria de Estado de Migraciones pero no se ha nombrado a un sustituto

La persona que asuma el cargo deberá afrontar el gran malestar que hay entre la colectividad española en el exterior por el abandono que sufre por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el 31 de marzo el cese de Hana Jalloul como secretaria de Estado de Migraciones decidido en el Consejo de Ministros del día anterior. Jalloul deja su cargo para presentarse como número 2 de la lista del PSOE en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid.

No se descartaba que el Consejo de Ministros del martes 30 de marzo nombrase a la persona encargada de sustituir a Jalloul ya que este departamento se encarga de asuntos urgentes, como la crisis migratoria en Canarias. Sin embargo, no ha sido así y habrá que esperar por lo menos una semana más, hasta el próximo Consejo de Ministros, para que se designe al nuevo responsable de la Secretaría de Estado de Migraciones.

La persona que se haga cargo de la Secretaría de Estado de Migraciones tendrá sobre la mesa las quejas y malestar que ha provocado entre la ciudadanía española en el exterior el abandono que padece el colectivo por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, una posición encabezada por Hana Jalloul que desde su nombramiento a finales de enero de 2020 hasta su cese apenas ha realizado un par de actos relacionados con los españoles en el exterior, casi no ha tenido ningún contacto con ellos, decidió recortar los programas de ayudas al colectivo y desviar 5,8 millones de euros del presupuesto de emigración al de inmigración.

Otro de los graves problema que deberá afrontar el sustituto de Hana Jalloul es la crisis migratoria en Canarias cuya gestión ha sido criticada por el Defensor del Pueblo. En su informe, la institución denuncia en varias ocasiones las graves carencias en la atención a los migrantes y el retraso en tomar decisiones. Destaca la falta de coordinación de las administraciones y centra sus críticas en el Ministerio del Interior, pero, precisamente, lo que se denuncia es la forma en la que el Ministerio del Interior de Fernando Grande Marlaska ha impuesto sus posiciones a José Luis Escrivá, titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Jalloul ha sido la teórica ejecutora de las políticas de migración.

UN comentario en “El BOE publica el cese de Hana Jalloul como secretaria de Estado de Migraciones pero no se ha nombrado a un sustituto

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *