El BNG se solidariza con los usuarios y trabajadores que piden la continuidad de Casa de Galicia

“Queremos manifestar todo nuestro apoyo a las personas que desde hace días protestan a las puertas de la entidad”, afirmó la coordinadora de Relacións Internacionais do Bloque Nacionalista Galego

La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, alerta del desmantelamiento de la Casa de Galicia de Uruguay, que se sucede al desmantelamiento del patrimonio sociosanitario en Argentina. “No podemos olvidar que este patrimonio fue levantado en 1917 con los ahorros y el esfuerzo de los emigrantes gallegos y que los propios usuarios definen como estafa”, señala Miranda al respecto.

Precisamente el martes 9 de febrero el Parlamento uruguayo aprobó el proyecto de ley que recoge la reasignación de los usuarios de la Casa de Galicia de Montevideo, –unos 43.000– y trabajadores –alrededor de 3.000–, que en su mayoría mantienen su oposición a este desmantelamiento. “Desde el BNG queremos manifestar todo nuestro apoyo a las personas que desde hace días protestan a las puertas de la Casa de Galicia”, destaca la coordinadora de Relacións Internacionais do Bloque.

En noviembre de 2021, el BNG, –a través del diputado Daniel Castro–, formuló una pregunta al Gobierno gallego sobre “la intervención por el Gobierno de Uruguay del hospital de la Casa de Galicia en Montevideo”, en la que expresaba la preocupación del Bloque por la situación de esta institución. “Es de vital importancia salvaguardar la obra fundada por gallegos y gallegas, pero también que la misma siga dando un servicio tan importante como el médico sanitario”, destaca el documento de la formación nacionalista. Asimismo, desde el BNG reclaman medidas para salvaguardar el patrimonio histórico de Casa de Galicia, representativo de la emigración gallega a Uruguay.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.