El BNG reclama al Gobierno que solucione el colapso de los consulados en Reino Unido

La formación nacionalista ha presentado varias iniciativas en el Congreso ante las quejas de numerosos ciudadanos que tienen que esperar un año para renovar un pasaporte

El Bloque Nacionalista Gallego ha registrado varias iniciativas en el Congreso para que el Gobierno solucione los problemas de miles de personas en el Reino Unido, muchas de ellas gallegas, por la falta de atención en la Embajada y consulados españoles. El diputado nacionalista, Néstor Rego, demanda al Ejecutivo que establezca los medios necesarios para garantizar una rápida y ágil gestión para renovar el pasaporte o los trámites de primera emisión, así como asegurar los derechos laborales de las personas que trabajan en la Administración estatal en el Reino Unido.

El BNG recuerda que, entre la pandemia, el brexit y la huelga general de un mes realizada por el personal laboral de las representaciones españolas en el país la administración española en Reino Unido está en el “colapso”. La situación fue denunciada por numerosas personas, señalan desde el Bloque, que tienen que esperar hasta 10 meses o más para poder renovar el pasaporte o el DNI, inscribir a sus hijos en el registro consular, trámites administrativos que deberían poder resolverse en cuestión de días pero que en la situación actual puede suponer esperas de varios meses sin respuesta.

“Se declaró una huelga general indefinida el pasado 14 de marzo por parte del personal laboral de todas las oficinas del Ministerio de Asuntos Exteriores en el Reino Unido para reclamar mejoras en sus condiciones laborales y adecuarlas a la situación del Reino Unido tras el brexit que paralizó la actividad durante más de un mes” recuerda el diputado del BNG. El período post brexit disparó la solicitud de trámites y gestiones por parte de residentes en el Reino Unido y, en consecuencia, también el volumen de trabajo, con horas extra sin remunerar y con el salario congelado desde hace trece años.

La situación fue denunciada por numerosas personas, todas ellas con la misma situación: esperas de hasta 10 meses para poder renovar el pasaporte o sin poder registrar a sus hijos. “Emplearon todas las vías disponibles –por la web del consulado, atención telefónica, por correo electrónico o incluso de manera presencial– pero la Administración sigue sin dar una solución al problema de parálisis” explica el diputado nacionalista. Cabe recordar que sin pasaporte estos ciudadanos no pueden salir del país. Deben renunciar a los viajes programados, de carácter laboral, vacacional o para visitar a la familia, lo que les supone un grave perjuicio tanto moral como económico.

La organización nacionalista demanda al Ministerio de Asuntos Exteriores acciones urgentes para solucionar la situación que padecen los miles de personas atrapadas en el Reino Unido por la falta de atención a sus trámites ante la Embajada y los consulados. “El Ministerio tiene que escuchar las denuncias de las trabajadoras por la precarizaron de los servicios en estas oficinas, las condiciones de trabajo e incluso los servicios ofrecidos a la ciudadanía” destaca Rego.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *