El BNG propone modificar la Lei de Galeguidade para adaptarla al siglo XXI

En su programa electoral también incluye el apoyo a los emigrantes más vulnerables y a las entidades, y demanda la eliminación de la doble tributación a retornados

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) recoge en su programa electoral una serie de medidas dirigidas a la emigración gallega. En primer lugar, la formación nacionalista señala que su intención es reformar la Lei de Galeguidade porque es necesario “adaptar la ley al siglo XXI, incluyendo las nuevas formas de organización” de las comunidades gallegas en el exterior.

Por otro lado, señala como objetivo prioritario “atender las necesidades de las colectividades, dado que las actividades que realizan son un apoyo fundamental en el día a día de las gallegas y gallegos emigrados y sus familias”. En especial, la salvaguarda del patrimonio cultural.

Otro de los objetivos es la atención a los emigrantes más desfavorecidos. Sobre ello, el BNG propone “el establecimiento de medidas efectivas para asesoría y respaldo económico en colaboración con las oficinas consulares y otros organismos dependientes del gobierno estatal”.

También plantea la creación de “un portal administrativo digital para las personas que quieran retornar a Galicia” y ayudas para el retorno, becas para realizar estudios superiores, la convalidación de los títulos académicos y un seguimiento del retornado para “garantizar su integración social”.

Asimismo, piensa establecer “canales de diálogo y de relación con las comunidades gallegas” con el asesoramiento del Consello de Comunidades Galegas.

Respecto a los pensionistas retornados, el Bloque demandará ante el Gobierno central “la garantía de que no se produce la doble tributación en el caso de pensiones del extranjero” y asegura que “garantizaremos el derecho a la asistencia sanitaria de este colectivo”.

Se incluyen en el programa medidas para facilitar el conocimiento y estudio del gallego y de la cultura gallega y el aprovechamiento de las redes de colectividades gallegas en el exterior y del asociacionismo gallego “para la defensa, promoción e información de los intereses gallegos, prestando especial atención a la nueva diáspora”.

En el programa del BNG hay otras propuestas que influirían de manera indirecta en los gallegos residentes en el extranjero. En concreto, el Bloque quiere que Galicia asuma las competencias en materia de política exterior y actúe como una nación soberana. “El Bloque Nacionalista Galego se compromete a que Galicia, como nación que es, desarrolle una política exterior propia y dinámica, basada en unas relaciones internacionales autónomas y diversificadas”, afirma el programa electoral.

Ana Miranda llama a la diáspora a votar al Bloque

Por otro lado, la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha hecho un llamamiento a la diáspora gallega para que apoye a su candidata a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Ana Pontón, en las próximas elecciones gallegas, ya que con ella como presidenta “nunca se produciría el desmantelamiento y privatización de centros con legado gallego ni en Buenos Aires ni en Montevideo”.

La eurodiputada nacionalista afirma que Pontón “es la candidata mejor valorada, que respeta la emigración y que hará todo lo posible por recuperar el legado que ha dejado la emigración gallega, por lo que sería una gran noticia que en las próximas elecciones del 18 de febrero contara con el apoyo de los gallegos que viven en la diáspora”.

Miranda recuerda las iniciativas desarrolladas por el Bloque con el objetivo de evitar el desmantelamiento tanto del Centro Gallego en Buenos Aires como de la Casa de Galicia en Montevideo. Tanto en Buenos Aires como en Montevideo ha mantenido en los últimos años distintos encuentros con las comunidades gallegas para abordar su situación actual y los problemas que preocupan a la comunidad gallega.

UN comentario en “El BNG propone modificar la Lei de Galeguidade para adaptarla al siglo XXI

  1. Se puede fiar a una secta que siempre ha defendido posturas criminales, terroristas e independistas, en contra la Unidad de España, el Rey y la Constitución?

    Se puede fiar de una secta que se abstivo cobardemente de la derrogación del voto rogado de la Emigración, porque siempre ha sido contra la concesión de este derecho a los emigrantes ?

    Se puede fiar de una secta que siempre ha calificado la Emigración de pepera, muerta de hambre y facha ?

    Se puede fiar de su responsable de Emigración, que utiliza de los viajes internacionales, siempre pagados con el dinero público, para meterse en política interna de los países a los cuales visita ?

    Se puede fiar de Ana Miranda, que en octubre de 2022, estuvo por dos veces en São Paulo, para hacer campaña electoral presidencial, a un candidato denostado por la mayoría de los gallegos-brasileños ?

    Se puede fiar de Ana Miranda, que en estos mismos dos viajes, no tuvo la dignidad y la decencia de llamar y visitar a las instituciones gallegas de São Paulo, en el segundo país del mundo.

    Por favor, no se puede fiar en una secta criminal, terrorista e independentista que quiere romper España y la Constituición y no respeta a la figura del Rey.

    Ana Pontón, es la versión de una culebra venenosa, que con una carita buena y sonridente, quiere inocular el veneno de la contaminación de Galicia.

    Por amor Galicia y a España, no me puedo fíar de esta gentuza.

    Obs: Jamás he sido, no soy y no seré «pepero».

    Felipe Pousada Prado – São Paulo, SP – Brasil

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.