El BNG pide que se cree una Comisión de estudio en el Parlamento gallego para paliar la emigración y favorecer el retorno

La iniciativa, que fue rechazada por el PP, estuvo promovida por el colectivo Vía Galega

Montse Prado, cuarta por la derecha, con los miembros del colectivo Vía Galega.

La diputada del BNG, Montse Prado trasladó al pleno de la Cámara gallega una iniciativa de Vía Galega para abordar las causas e impulsar políticas que aseguren el derecho a un trabajo digno y el retorno de las personas emigradas.

Prado pidió el apoyo de todas las fuerzas políticas para considerar la emigración “un drama social y nacional” y concebir este problema como una emergencia nacional. En este sentido, instó a la Xunta de Galicia a “impulsar políticas que aseguren el derecho a un trabajo digno en su tierra y crear condiciones que favorecer el retorno de nuestras personas emigradas”.

Asimismo, reclamó constituir, en el primer trimestre de 2020, una Comisión de estudio sobre la emigración gallega con el objeto de que, en el plazo máximo de cinco meses, estudie y proponga medidas y políticas necesarias para terminar con la emigración en Galicia. Para la parlamentaria, la comisión debe regirse por la defensa de la base productiva de Galicia y de una economía autocentrada que genere “empleo digno y de calidad”, desarrollando políticas sociales que aseguren la igualdad y favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar.

La diputada también pidió un compromiso para potenciar el tejido industrial y los sectores agroganadero, forestal, marítimo-pesquero, energético, I D I y de las TIC.

La propuesta fue rechazada con los votos en contra del PP. La diputada explicó que la iniciativa de Vía Galega está siendo debatida en ayuntamientos en los que el Partido Popular votó a favor como, Coirós, A Guarda, Cee, Catoira, Moaña y absteniéndose en Santiago, Corcubión y Rianxo.

 

Archivado en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.